Las inauguraciones de la Rural: de la presencia de Michetti a los faltazos de los Kirchner y los silbidos a Alfonsín

Politica
Lectura

El próximo sábado será la primera vez en 132 años que la tradicional muestra de la Rural sea inaugurada por una mujer, la vicepresidenta Gabriela Michetti. Aunque será un hito, la

presencia de la vice tiene más que ver con la coyuntura: mientras ella hable desde el atril de la Rural, el presidente Mauricio Macri estará en Johannesburgo, Sudáfrica, en la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Pero Macri igual dará el presente en la feria. Este martes por la tarde hará una recorrida por la Rural en plan de bajar tensiones por los temores del campo a una suspensión de la baja de retenciones.

En la historia reciente, las inauguraciones de la feria estuvieron rodeadas de escándalos, faltazos y todo tipo de polémicas. Desde los silbidos y abucheos a Raúl Alfonsín, pasando por las ausencias de Néstor y Cristina Kirchner que siempre tuvieron una relación tirante con el sector, hasta la relación ambigua del ex presidente Carlos Menem con la Rural, donde primero fue festejado y luego irrumpió escoltado por una banda de violentos.

Los abucheos a Alfonsín

En 1988 el presidente Raúl Alfonsín la pasó mal en la Rural. Venía de aplicar retenciones al sector y desde los palcos no se lo perdonaron. Su discurso había entrado en conflicto con el del entonces titular de la Sociedad Rural Guillermo Alchourón.

Raul Alfonsin y Guillermo Alchourron en la exposición rural el 13 de agosto de 1988. Fue el día que el presidente recibió silbidos (Archivo Clarín).

Raul Alfonsin y Guillermo Alchourron en la exposición rural el 13 de agosto de 1988. Fue el día que el presidente recibió silbidos (Archivo Clarín).

Cuando Alfonsín promediaba su discurso comenzaron los silbidos y empezaron a gritarle "que se vaya".

"Algunos comportamientos no se consustancian con la democracia, porque es una actitud fascista el no escuchar al orador. No creo que sean productores agropecuarios", les contestó Alfonsín en un discurso muy recordado y bajo una fuerte lluvia.

Menem y una relación ambigua

Con la llegada de Menem al poder, en el campo empezaron a mirarlo con buenos ojo. Y las primeras inauguraciones fue bien recibido por las posibilidades que la nueva gestión abría para el sector.

En 1993, la relación con el campo ya no era tan solida y el ex presidente sospechaba que podía llegar a sufrir algunos inconvenientes durante su discurso. Par evitar silbidos e insultos llevó a un patota para protegerlo. Eran conocidos como "los batatas", changarines del Mercado Central que hacían de guardaespaldas extraoficiales destinados a cuidar la imagen de Menem.

Durante el discurso de Menem se encargaron de sacar de los palcos con mu malos modos a quienes silbaran o abuchearan al entonces presidente.

Carlos Menem en una inauguración de la Rural.

Carlos Menem en una inauguración de la Rural.

Aunque Menem se desligaba de esas fuerzas de choque, muchos señalaban a Alberto Pierri, con base en La Matanza, como el reclutador los "batatas". E incluso desde la oposición denunciaba que era el propio Menem quien alentaba esas patotas.

El frío de los Kirchner

La relación de los Kirchner con el campo nunca fue buena. A pesar de haber estado 12 años en el poder, nunca participaron de ninguna inauguración de la feria de la Rural. El único antecedente que hay de un Kirchner dentro del predio data de los primeros días de agosto de 2003. Unos días antes Néstor Kirchner había mandado a su vicepresidente Daniel Scioli a la inauguración. El discurso del entonces presidente de la Rural, Daniel Miguens, había sido muy duro. Tras ese episodio, Kirchner decidió hacer una recorrida fugaz y de a pie por el predio y envió un mensaje al campo al que llamó uno de los "motores sanos" de la economía.

El ex secretario de Agricultura Javier de Urquiza durante una inauguración de la Rural. En 2007, la abandonó antes de dar su discurso.

El ex secretario de Agricultura Javier de Urquiza durante una inauguración de la Rural. En 2007, la abandonó antes de dar su discurso.

A partir de ahí, todo fue empeorando. En el 2006 no hubo representantes del Gobierno en la inauguración de la Rural. Y en 2007, tras un duro discurso de Miguens, el entonces secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, se levantó del palco y se fue antes de dar su discurso tras recibir un llamado de Kirchner.

La e​x presidenta Cristina Kirchner tampoco visitó la Rural. Su primera gestión estuvo marcada por el conflicto con el campo por la 125 y la relación con el sector nunca se recompuso.

El toro Cleto

Luego de la guerra que enfrentó al Gobierno con el campo por la resolución 125, los chacareros decidieron homenajear al entonces vicepresidente Julio Cleto Cobos. Unos días antes de que se inaugurara la feria, Cobos había votado en contra de la resolución 125 poniendo fin al impulso del kirchnerismo para sacar adelante un esquema de retenciones móviles.

Por eso, cuando llegó el primer toro a la Rural lo bautizaron con el nombre de Cleto, por el segundo nombre de Cobos.

La llegada de Macri y la reconciliación con el campo

Cuando asumió Macri, desde el campo festejaron. Durante su campaña había prometido sacar las retenciones y una de las primeras medidas que tomó fue hacer un esquema gradual de quite de retenciones a la soja.

Hoy ese esquema es parte de algunos cortocircuitos entre el Gobierno y el campo. En medio del ajuste, desde algunos sectores del oficialismo ven con buenos ojos cancelar momentáneamente esa disminución para llegar a la reducción del déficit fiscal. El campo se opone y por ahora el Presidente también.

Mas allá de es tensión actual, con su llegada a la Casa Rosada Macri fue el presidente que volvió a inaugurar la Rural tras 15 años de faltazos. El último que lo había hecho había sido Fernando de la Rúa.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...