El cruce caliente entre Jorge Macri y Daniel Filmus: el Indec kirchnerista, la corrida cambiaria y los dueños del déficit

Politica
Lectura

Jorge Macri y Daniel Filmus se trenzaron en un acalorado debate sobre la economía en tiempos del kirchnerismo y en la época de Cambiemos. "¿Por qué dejaste que se lleven 15

mil millones de dólares afuera?", le apuntó el diputado del Frente para la Victoria. "El déficit no lo inventamos nosotros. El déficit lo heredamos de ustedes", le dijo el intendente de Vicente López, en uno de los puntos más calientes de la discusión.

Con Daniel Lipovetzky y Daniel Arroyo casi como espectadores de lujo, Ángel Rozas al menos cumplió el rol de introducir el cruce más fuerte de la noche en "A dos voces". El senador nacional de la UCR se dirigió a Filmus: "Olvidate del FMI, imaginate que hay un presidente peronista, cualquier peronista, y no logramos el equilibrio fiscal en tres, cuatro años. ¿Qué son? ¿Magos? ¿Cómo van a financiar eso?".

Entonces, el diputado nacional por el Frente para la Victoria recogió el guante: "Lo que hay que hacer es recaudar más a partir de que haya más trabajo, más empresas funcionando. Este Gobierno apuesta a que se congele la economía, que haya estanflación. inflación y ningún tipo de productividad. Por eso entran los productos de afuera, el radicalismo fue, usted lo sabe Rozas, un protector de industria nacional".

 
Mirá también

Los ministros oficialistas ya empezaron el armado del Presupuesto 2019

En ese momento entró en escena Macri.

—¿Por qué no lo hicieron en los últimos cuatro años del kirchnerismo? —le espetó el intendente— No crearon un solo puesto de trabajo privado en cuatro años...

Es falso —le respondió Filmus.

—¿Cómo falso?

—No solo que se crearon (los puestos de trabajo), sino que el ultimo año Argentina creció al 2 y medio por ciento. Ahora, después de dos años y medio, estamos peor que como recibieron ustedes el país.

¿Y por qué intervinieron el Indec? —retrucó Macri.

—Ese es otro tema...

—No, es el mismo tema. Porque es mentir.

Mirá también

Aerolíneas no sale del rojo: no habrá déficit cero en 2019

—El 2 y medio por ciento es según los mismos que siguen calculando en la Ciudad de Buenos Aires. Tomemos las estadísticas de la Ciudad... —dijo Filmus, y fue a la carga— Vos podés tener crisis y pensar en los más humildes. O podés tener crisis y tener 15 mil millones de dolares… Yo te pregunto: ¿Por qué dejaste que se lleven 15 mil millones de dólares a los centros financieros internacionales, que van a pagar tus hijos, tus nietos, porque se sacaron prestamos a 100 años?

El déficit no lo inventamos nosotros. El déficit lo heredamos de ustedes. Cuatro años sostenidos de déficit de manera continua.

—¿Tenemos más o menos déficit ahora?

—¿Ahora? Menos, claramente —contestó Macri.

Mirá también

La caída en las ventas retrasa el traspaso a precios de la devaluación

—Perdón, te voy a recomendar las columnas de Marcelo Bonelli. No solo no tenés el déficit como lo tenías antes, sino que también estás pagando la deuda que está superando el déficit. Antes por lo menos había consumo. Ahora la plata nuestra, la que estamos cobrando de más en tarifas, se fue afuera del país.

Ya con menos tensión en el estudio, y antes de que los conductores introdujeran la palabra de otros invitados para calmar definitivamente las aguas, Macri volvió a apuntar contra el kirchnerismo: "Para mí fueron siete trimestres continuados de crecimiento con creación de empleo genuino en muchos sectores. Es un momento momento difícil, seguro. La solución claramente no es aplicar las políticas del kirchnerismo, que son las que nos trajeron acá".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS