A pedido de María Eugenia Vidal, apuran el proyecto para eliminar los impuestos de los servicios

Politica
Lectura

Los diputados y senadores provinciales de Cambiemos apuran los tiempos legislativos para cumplir el pedido de María Eugenia Vidal de sancionar el proyecto de eliminación de impuestos en las facturas de

luz, agua y gas en la Provincia. El oficialismo realizará mañana doble tratamiento parlamentario, que comienza con el debate en el Senado.

La propuesta "propicia disminuir las alícuotas de las contribuciones reguladas por los artículos 74 y 75 de la Ley N° 11.769, que los agentes de la actividad eléctrica abonan mensualmente a la Provincia y a sus Municipios por la venta de energía eléctrica a usuarios o consumidores finales". Además, "igual medida para la contribución establecida en el artículo 57 de la Ley N° 13.404, que los prestadores de los servicios sanitarios de agua y cloacas en jurisdicción de concesión provincial, por las operaciones de venta con usuarios, abonan mensualmente a las municipalidades".

Para disminuir esa carga tributaria, se establecerá que la contribución provincial por la venta de energía eléctrica del artículo 74 de la Ley Nº 11.769 se disminuye del seis por mil (6 o/oo) al cero con cero uno por mil (0,01 o/oo); y las contribuciones municipales por venta de energía eléctrica del artículo 75 de la Ley Nº 11.769, y la de servicios sanitarios de agua y cloacales del 57 de la Ley N° 13.404, se disminuyen del seis por ciento (6%) y cuatro por ciento (4%) respectivamente, al cero con cero uno por ciento (0,01%).

Del debate surgirá una crítica al oficialismo por la premura del tratamiento, cuando -según explican los respectivos bloques- ya existen con anterioridad proyectos presentados y que nunca fueron tratados "por negativa de cambiemos". Entre ellos varios del Frente Renovador. Una situación análoga con lo que ocurre en el debate del Congreso Nacional.

El lunes, la gobernadora Vidal había anunciado la "eliminación" de los tributos provinciales en los tres servicios públicos. Esta variante tendrá un efecto de 15,5% promedio en la factura, plena, de luz (sin otras cargas al servicio), del 6,2% en la de agua y 6,3% en la de gas. A ese total se llegará una vez aprobada la reforma sobre los dos tributos provinciales que comenzarán a ser tratados en la Legislatura.

Vidal ya derogó los decretos ley 9038/78 y el decreto ley 7290/67 firmados en gobiernos de facto. Cuando se publiquen en el Boletín Oficial quedarán eliminados. En el servicio de luz eléctrica sumaban 15,5% en la boleta domiciliaria.

En el gas representaban 9% destinado al "Fondo Espacial para el Gas" y en Agua se desglosaba en un un fondo de fiscalización OCABA, y otro 4% del la ley 13.434.

No es la primera vez que se plantea esta revisión. En mayo 2016, una medida cautelar determinó que no se aplicaran esos tributos a las facturas. Pero, por apelación volvieron a ser incluidos atendiendo una decisión de la Justicia bonaerense, en diciembre del año pasado.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS