El oficialismo da marcha atrás con el embargo de las cuentas sueldo

Politica
Lectura

Forzado por el rechazo unánime de la oposición, el oficialismo en la Cámara de Diputados dará marcha atrás con la iniciativa que permite a los bancos embargar la cuenta sueldo, aunque solo aquel excedente de dinero por encima de tres veces el salario promedio de su titular.

 

Así lo acordaron el oficialismo y la oposición en las vísperas de la reunión de las comisiones de Finanzas, PyME y Legislación General, que mañana emitiría el dictamen correspondiente.

Este proyecto formaba parte del megadecreto de necesidad y urgencia que dictó el presidente Mauricio Macri en enero pasado. Ante las críticas generalizadas de la oposición, que tildó de inconstitucional el megadecreto y amenazaba con volterarlo en el Congreso, el oficialismo accedió a desdoblarlo en tres proyectos de ley para someterlos al trámite parlamentario. Cuando el tema arribó al plenario de las comisiones de la Cámara de Diputados, a principios de este mes, la oposición insistió en rechazar el capítulo sobre la posibilidad de embargar los sueldos.

El presidente de la Comisión de Finanzas, el diputado Eduardo Amadeo (Cambiemos), lamentó la postura opositora. "Hay miles de personas que, por no poder acceder a un crédito bancario, se ven obligados a contraer préstamos a tasas usurarias. Esta iniciativa iba a corregir esto", enfatizó.

Sin embargo, en la oposición tanto el Frente Renovador como el PJ no kirchnerista tenían sus dudas. "Entiendo la lógica del Gobierno, pero iba a cometerse un gran error. Buena parte de los trabajadores, sobre todo en el interior, cobran por debajo del salario mínimo y muchos están sobreendeudados por tomar préstamos de financieras a tasas usurarias. Si se les permite a los bancos embargar las cuentas sueldos, muchas familias endeudadas van a estar en problemas", planteó Daniel Arroyo (Frente Renovador).

 

fuente lanacion

autor Laura Serra

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS