Cabandié defendió la derogación del decreto: "Era la entrada para residuos peligrosos"

Politica
Lectura

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, afirmó hoy que la derogación del decreto que permitía el ingreso de residuos al país, que además estableció
un plazo de 180 días para la elaboración de una nueva propuesta "es muy importante" porque la norma previa "era la puerta de entrada a residuos peligrosos".

"Esta derogación es muy importante. Nos parecía indigna la importación y, además, era la puerta de entrada a residuos peligrosos", expresó Cabandié a través de un comunicado distribuido a Télam en la Casa Rosada.

El ministro apuntó que "la clave de todo esto es un cambio cultural en la sociedad" y consideró que "la política, por supuesto, tiene que dar el ejemplo, ya que con la cultura del descarte estamos degradando nuestro planeta".

"Estamos trabajando activamente en una solución integral para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en el marco de la economía circular, a partir de la separación en origen, la recolección diferenciada, la clasificación, la recuperación y la valorización de residuos”, concluyó Cabandié.

El Gobierno explicó que la derogación de la norma fue articulada entre las carteras de Ambiente y de Desarrollo Productivo.

"Ambos ministerios bregaron por la derogación del Decreto 591/2019, que había modificado los decretos reglamentarios de la ley de Residuos Peligrosos con el objetivo de permitir el ingreso de “sustancias y objetos” procedentes de otros países", explicó el texto oficial.

El decreto derogado "lejos de alinearse con los presupuestos de la gestión integral de los residuos en el marco de una economía circular, implicaba reducir el nivel de protección que establecen el artículo 41 de la Constitución Nacional y la normativa dictada en la materia", agregó.

"La disminución de la cantidad de residuos generados y que son enviados a disposición final, el incremento de los niveles de recolección y valorización y la promoción de la recuperación de los residuos que se generan en nuestro país como insumo para procesos industriales, constituyen lineamientos centrales en el desarrollo de una política nacional en la materia”, según se lee en los considerandos del decreto.

"El decreto 591, justamente, iba en contra de esta política de promoción de una industria del reciclado, del desarrollo de la economía circular, y de la gestión integral de residuos y su valorización", finalizó el comunicado.

El decreto 148/2020 publicado hoy estableció que “hasta tanto se apruebe la normativa correspondiente en la materia, resultará de aplicación en lo pertinente el Decreto N° 181 del 24 de enero de 1992 en su redacción original", lo que implica reponer esa certificación de inocuidad.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...