El peronismo de Jujuy quiere que el Gobierno nacional intervenga la Justicia de esa provincia por Milagro Sala

Politica
Lectura

La diputada provincial de Jujuy Liliana Fellner adelantó que presentarán un pedido para que el Gobierno nacional intervenga la Justicia de esa provincia luego de que se difundieran

audios privados en los que el presidente del Superior Tribunal, Pablo Baca, asegurara que Milagro Sala no está detenida por sus delitos sino "para no volver al quilombo permanente, a los cortes, a la quema de gomas".

“Que nuestros legisladores nacionales pidan la intervención del Poder Judicial de Jujuy. Es grave el audio de Baca, después de eso ¿qué más podemos esperar de la justicia de Jujuy?”, se preguntó la legisladora, hermana del ex gobernador Eduardo Fellner.

Los audios del magistrado fueron difundidos por el portal de noticias del periodista Horacio Verbitsky, en el que se explicó que entre el 2018 y 2019 Baca tuvo conversaciones con una jujeña -a la que no se identifica- que lo grabó y entregó el material.

Por esto, el bloque de legisladores opositores dijo este lunes en conferencia de prensa que promoverá el juicio político del juez Baca.

A su vez Fellner señaló que “Milagro Sala tiene avasallados todos sus derechos, al igual que muchos más presos”. Y exigió que “renuncie el presidente del Superior Tribunal de Justicia y que haya Justicia en Jujuy”, donde considera que hay “un avasallamiento a las instituciones”.

“Hoy dieron a conocer un comunicado donde Baca reconoce que los audios donde se refiere a la detención de Sala son de él pero que no se pueden utilizar judicialmente”, contó Fellner y explicó: “Nos hemos movilizado por los audios del juez Baca, pero los medios hablan del carnaval”.

“El juez Baca reconoce que el fiscal Sánchez Lello es el que aprieta a los jueces”, contó la diputada y concluyó que “Sánchez Lello fue puesto a dedo por Gerardo Morales, tiene un poder increíble en la provincia, además tiene una denuncia por violencia de género”.

“Estos personajes, que están en la justicia, se los termina premiando en otros cargos donde pueden seguir ejerciendo sin problemas mientras las causas duermen”, cerró en comunicación con El Destape Radio.

Por su parte, la propia Milagro Sala dijo que escuchó los audios "reiteradas veces" y advirtió que lo que se hizo con ella y otros dirigentes fue "un laboratorio".

"A nosotros nos hicieron una cama; le hicieron creer a todo el mundo que éramos culpables y que nos robamos todo. Demostramos en todos lados que no robamos", subrayó Sala en diálogo con El Destape Radio.

Milagros Sala lleva 4 años detenida, y la semana pasada la Justicia jujeña ratificó la pena a 13 años de prisión en la causa conocida como "Pibes Villeros", en la que está condenada por ser jefa de una asociación ilícita, en concurso real por fraude en perjuicio de la administración pública (coautora) y extorsión (coautora). por el desvío de fondos estatales por más de $60 millones.

Además, tiene firme una condena a cuatro años de prisión efectiva por agredir a un referente social y otra de dos años por amenazar a policías.

El descargo de Pablo Baca

En un comunicado oficial, el magistrado se defendió de las acusaciones del peronismo jujeño: "Estos audios fueron obtenidos sin mi conocimiento ni aprobación, en forma ilegal y clandestina, y corresponden a conversaciones privadas en el ámbito de la intimidad".

Baca denunció que "las grabaciones fueron editadas sesgadamente e interpretadas en forma malintencionada para llegar a conclusiones que son contrarias al contenido de los audios" a su vez, aclaró que en lo que refiere a las causas de Milagro Sala, el está excusado y que no tuvo intervención en ninguna de ellas. 

También aclaró que de los audios "no se desprende ninguna injerencia de los otros poderes en la Justicia jujeña". Admitió que en las escuchas hace referencia "a la actuación de jueces y funcionarios", aunque aclaró que fue "sin vincularla en modo alguno a otros poderes del Estado".

"Los audios no pueden ser utilizados, como se está haciendo, para poner en duda la independencia del Poder Judicial de Jujuy, porque de ellos resulta justo lo contrario", concluyó el presidente del Superior Tribunal de Justicia.

JPE


JPE