Encuesta sobre el crimen de Villa Gesell: ¿sólo son responsables los rugbiers? ¿Habrá condena?

Politica
Lectura

La muerte conmovió por la víctima -un joven estudiante de Derecho-, sus victimarios -un grupo de rugbiers atacando en patota-, el lugar -una de las playas más concurridas de la Costa-

y el momento -la salida de un boliche en pleno verano-. Y enseguida disparó una serie de debates y demandas de la sociedad. ¿Los rugbiers son los únicos responsables del crimen de Villa Gesell? ¿Habrá condena? ¿La cumplirán? ¿Hay que dejar de promocionar la venta de alcohol?

Una encuesta a la que accedió Clarín aborda buena parte de estas discusiones. El trabajo es de Proyección, una consultora chica, creada hace dos años, y que midió para las últimas elecciones. Ahora hizo un relevamiento de 610 casos, el 24 y 25 de enero, en el Area Metropolitana (Capital y GBA). Presenta los resultados con un margen de error de +/- 3,5%.

De arranque, a tono con la cantidad y el volumen que se viene escuchando desde que ocurrió el asesinato de Fernando Báez Sosa, "los agresores" aparecen como los grandes responsables. El 95,7% de los consultados eligió esta opción, que permitía respuestas múltiples. "El Boliche" figura en segundo lugar, pero con el 26,1%. Completan "El municipio de Villa Gesell" (21,3%), "La Policía" (18,2%), "El Gobierno de la Provincia" (13,6%) y "Otro" (3,1%).

Esa misma contundencia sobre los rugbiers acusados se refleja en las respuestas de la siguiente pregunta: "¿Qué pena deberían recibir los agresores?". El 81,5% optó por "cadena perpetua" y el 11,7%, "25 años de cárcel". Son los castigos que vienen mencionando desde la defensa de la familia de Báez Sosa.

encuesta-crimen-gesell

¿Y se cumplirá esa eventual pena?, indaga luego la encuesta. El 73,3% cree que "no". Un porcentaje similar (76,9%), "confía poco" (46,9%) y "nada" (30%) en esa misma Justicia que debe controlar el cumplimiento del castigo.

Respecto a "cómo se debería aplicar la pena a los agresores", otra vez la opinión pública se acerca en su mayoría a los pedidos de la defensa de la víctima. Más allá de quién o quiénes dieron los golpes que terminaron con la muerte de Fernando, la mayoría de los encuestados (64,5%) dice que "se los debería condenar a todos por igual" (hay una decena de apuntados). Un 32,9%, en cambio, opina que "deberían tener menor condena quienes no lo mataron".

Otros tres temas que abordó el estudio:

- Las causas del asesinato: "Crianza familiar" 60,8%, "machismo" 43%, "clase social" 42,5%, "alcohol" 42,1%, "falta de prevención" 31,4%, "valores del rugby" 26%, "drogas" 22,7%, "juventud" 11% y "otra" 1,7%.

- Respecto del boliche: para el 46,1% "está bien que lo hayan cerrado", para el 27,3% "deberían haberlo cerrado de inmediato", para el 17% "no deberían haberlo cerrado" y el 9,3% "no sabe".

- Proyecto para limitar publicidades de bebidas alcohólicas: el 31,1% está "de acuerdo", el 27,9% "muy de acuerdo", el 25,8% "ni de acuerdo ni en desacuerdo", el 7% en "desacuerdo" y el 8,2% "muy en desacuerdo".