Nueva encuesta y cinco claves sobre el Gobierno de Alberto Fernández

Politica
Lectura

Balance positivo pero sin luna de miel. Una nueva encuesta nacional confirma la mirada sobre el nuevo gobierno de Alberto Fernández. Que tiene números a favor en imagen y expectativas,

aunque con puntos rojos.

El estudio al que accedió Clarín este lunes es de Synopsis, una consultora creada en 2015 e integrada por un grupo de politólogos, que hace mediciones para la política pero también para el mundo privado. La dirige Lucas Romero.

Su último trabajo incluye un relevamiento telefónico y online de 1.281 casos, realizado entre el 10 y el 12 de enero en la Capital, el Conurbano y las principales ciudades del Interior bonaerense y el país, con un margen de error de +/- 2,9%.

Los resultados se presentan en un informe ("Panorama de Opinión Pública") y se divide en cinco claves

Gestión con más imagen positiva que negativa

- "Finalizado el primer mes de gestión de Alberto Fernández, y considerando que aún es muy pronto para tener un parámetro estable de valoración del desempeño del nuevo Gobierno, observamos que el nuevo presidente parte con una base de imagen positiva ubicada en 40,8%, mientras que la negativa hace lo propio en un 32,2%, dejando un diferencial levemente positivo de +8,6 puntos".

Imagen gestion gobierno Alberto

- "Posiblemente, a medida que transcurran los primeros tres meses tendremos un análisis mucho más consistente respecto de qué valoración tienen al opinión pública sobre el desempeño del nuevo Gobierno. Sobre todo al considerar que estos primeros meses son meses de vacaciones y de una atención dispersa de los asuntos públicos por parte de la sociedad. En marzo y abril tendremos un parámetro más consistente, sobre todo una vez que comience la rutina ordinaria propia del año escolar y laboral de la población económicamente activa".

Crece la preocupación por la corrupción

- "En un contexto donde sigue siendo dominante la preocupación por la inflación (33,1% de menciones), el dato destacado en el primer mes de gestión de Fernández es el fuerte incremento de la preocupación por la corrupción, que trepa al segundo lugar, mientras que se registra por cuarto mes consecutivo un incremento de la preocupación por la inseguridad, variable que aumenta mes a mes post elecciones PASO".

Preocupaciones gobierno Alberto

- "En cuanto a las preocupaciones económicas (inflación + desempleo), podemos observar una caída bastante pronunciada con respecto al último mes del 2019, y ultimo mes de gestión Macri. La inflación baja casi 9 puntos, mientras que la preocupación por el desempleo cae 5 puntos".

- "El incremento de la preocupación por la corrupción se explica por un fuerte incremento entre los votantes opositores a Fernández".

Expectativas moderadas: mejor las personales que las del país

- "En materia de expectativas sobre el futuro del país, los optimistas se estabilizan en torno al 37%, cifra que surge del núcleo de votantes de Fernández. Un 31,2% cree que el país estará peor dentro de un año. El otro 31,6% se reparte entre la incertidumbre y la sensación de que la situación no cambiará. Es muy probable que estos últimos se inclinen al optimismo o al pesimismo con el correr de los meses".

Expectativas gobierno Alberto

- "En cuanto a la expectativa sobre el futuro personal de cada encuestado, el optimismo continúa su tendencia alcista comenzada hace ya un año (donde los niveles de optimismo se encontraban por el piso), y se ubican en un 40,5%, al mismo ritmo en que el sentimiento de que la situación a futuro 'será igual' cae al nivel más bajo del registro. - La incertidumbre y el pesimismo crecieron un poco con respecto a la última medición, y ambas se ubican en torno al 20%".

- "Volvimos a incluir en el cuestionario una pregunta sobre la comparación con un año atrás de la situación económica actual tanto del país como de la vida personal de cada encuestado. En cuanto a la comparación de la situación económica del país, solo un 20% cree que la misma mejoró en el último año. Y en la comparativa de la situación económica personal de cada encuestado, apenas un 15,8% asegura estar mejor".


El saldo de las primeras medidas, apenas positivo

- "Las primeras medidas adoptadas por el Gobierno de Alberto Fernández tuvieron una evaluación levemente favorables. Mientras un 39% de los encuestados cree que las medidas que tomó el gobierno son positivas (17,8% 'muy buenas' y 21,2% 'buenas'), un 36,9% cree que son negativas (21,6% 'muy malas' y 15,3 'malas'), y un 19,4% las calificó de 'regulares'".

Valoracion medidas gobierno Alberto

- "Se observa con mucha razonabilidad que el mayor rechazo a las medidas económicas de Fernández se da entre los votantes de Mauricio Macri, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión (niveles de rechazo de 81,8%, 74,9%, y 63,6%, respectivamente). Dentro de la oposición, los votantes de Nicolás Del Caño son los que demuestran mayor nivel de apoyo a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno, mientras que los votantes de Roberto Lavagna son los que muestran menor rechazo a las mismas".

Lo social, lo mejor; la economía, polarizada

- "Comenzamos a indagar en la opinión de los encuestados acerca de los puntos fuertes y débiles de la gestión en un abanico de 11 áreas diferentes. Los resultados de la primera medición están previsiblemente volcados a la incertidumbre, y es altamente probable que la misma disminuya rápidamente con el correr de las próximas semanas, cuando el Gobierno continúe tomando medidas, o las ya tomadas profundicen su efecto".

Desempeño areas gobierno Alberto

- "Obviando la incertidumbre inicial, la tendencia inicial a indicar que los puntos fuertes de la nueva gestión se centran en la 'Política Social', la 'Economía' y la 'Salud' eran previsibles. Entre las tres variables acumulan un 44,2%".

- "En cuanto a las áreas en dónde peor se está desempeñando el Gobierno, también surgen las tres áreas más esperables: la 'Economía' (la variable probablemente más polarizada), la 'Justicia' y la 'Seguridad Ciudadana'. Es altamente probable que estas tendencias se profundicen con el correr de las semanas".