Las polémicas designaciones del Gobierno de Alberto Fernández siguen en aumento

Politica
Lectura

El presidente Alberto Fernández realizó polémicas designaciones en su primer mes de gestión. Algunos de esos nuevos funcionarios llegaron sin requisitos mínimos para ocupar esos cargos, como un chef que designó

director en el Banco Nación o la elección del autor de un falso currículum con un cargo directivo en la AFIP.

¿Qué requisitos debe tener una persona para ser designado funcionario del gobierno? Esa pregunta no tiene una respuesta única, ya que muchas veces depende de quien sea el que lo recomienda para ocupar esa función. Además, el Gobierno estudia la posibilidad de derogar el decreto del ex presidente Mauricio Macri que prohibió la designación de familiares de funcionarios, contra el nepotismo.

Aquí los 10 casos principales, que incluyen también los casos de la panelista de 6-7-8, Sandra Russo, en el gobierno bonaerense; y el periodista K de Intratables, Diego Brancatelli, en el municipio de Pilar.

Daniel Reposo fue designado como subdirector general de la Coordinación Operativa de los Recursos de la Seguridad Social en la AFIP. El nuevo funcionario está procesado por falsear un acta de Papel Prensa. Pero se hizo célebre al falsear su currículum, en 2012, cuando Cristina Kirchner lo propuso como procurador general de la Nación, en reemplazo de Esteban Righi, quien fue desplazado por una denuncia de tráfico de influencias del entonces vicepresidente Amado Boudou, en la causa de la apropiación de la ex Ciccone.

Es que, entre otras falsedades, Reposo había incluido en su CV una disertación junto al titular de la ONU, Ban Ki-Moon, cuando en realidad sólo había participado como público. También dijo que había sido secretario de la sede argentina de la Asociación Internacional de Abogados y Juristas Judíos, lo que la entidad negó. "Fue un error de tipeo", se defendió Reposo durante esos días, para justificar las mentiras que contenían su currículum.

Otra designación que levantó polémicas fue la del chef Ángel Francisco Mercado, de sólo 28 años, como nuevo director del Banco Nación. Se trata del hijastro de la ex gobernadora catamarqueña Lucía Corpacci, de quien fue su jefe de Gabinete; y además es sobrino de la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner. Es que Mercado tiene el secundario completo y un curso de chef en el gremio de gastronómicos UTHGRA, pero carece de título universitario para ser director del Banco Nación. Juan a Mercado, se nombró al polémico hermano de la ex ministra de Defensa, Nilda Garré, Raúl Garré.

También generó ásperos comentarios la designación del periodista y politólogo Hernán Brienza como nuevo titular del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP), del Ministerio del Interior, por los antecedentes ultra kirchneristas que tiene el nuevo funcionario, quien ahora debe dedicarse a la formación de dirigentes políticos de diferentes espacios partidarios.

Hernán Brienza, legitimó la corrupción kirchnerista y se consideraba a sí mismo como uno de los “mejores coroneles mediáticos” del kirchnerismo. “La corrupción –aunque se crea lo contrario– democratiza de forma espeluznante a la política”, escribió hace tres años Brienza, en el diario Tiempo Argentino. Y agregó: “Sin la corrupción, pueden llegar a las funciones públicas aquellos que cuentan de antemano con recursos para hacer sus campañas políticas”.

El caso del cuñado del canciller Felipe Solá, Guillermo Chaves, es más complejo, ya que está prohibida la designación de familiares de ministros en cargos del gobierno nacional, pero igual lo designaron como jefe de su Gabinete de asesores. Fuentes cercanas a Solá señalaron que la decisión fue avalada por los abogados del Ministerio de Relaciones Exteriores, que fundamentaron esa designación en que el canciller no está casado con la hermana del jefe de Gabinete de asesores. Y por lo tanto, no rige para el funcionario la restricción que tendría si estuviera casado.

El caso de Guido Volnovich es similar al del cuñado de Felipe Solá. Es que el decreto que prohíbe la designación de familiares es para cargos de ministros, vicepresidente y presidente de la Nación. Pero él es hermano de la titular del PAMI y fue designado gerente de Comunicaciones del PAMI. Una argucia legal, para evitar la restricción de la normativa antinepotismo que rige en la actualidad.

Hay dos casos donde se mezclan las cuestiones particulares de la vicepresidenta Cristina Kirchner, con la designación de funcionarios públicos: Ricardo Nissen, apoderado de Máximo y Florencia Kirchner en la causa Hotesur, fue designado titular de la Inspección General de Justicia (IGJ). Nissen es, además, uno de los abogados del empresario K y dueño de OPS, Mario Cifuentes. Y Graciana Peñafort, ex funcionaria de AFSCA, ex abogada de Cristina Kirchner y del ex canciller Héctor Timerman, asumió como directora general de Asuntos Jurídicos del Senado con un sueldo de "entre 150 mil y 190 mil pesos".

La primera renuncia en el gobierno de Alberto Fernández, se dio en la Secretaría de Energía, por una interna con Victoria Tolosa Paz, la funcionaria que coordina el Consejo Federal Argentina contra el Hambre, en el Ministerio de Desarrollo Social. Se trata de la pareja de "Pepe" Albistur, ex funcionario y amigo de Alberto Fernández, que le presta el departamento donde vive el Presidente en Puerto Madero.

Es que Federico Martelli, jefe de Gabinete del Secretario de Energía, fue echado cuando se descubrió que meses atrás había participado en una interna contra Tolosa Paz, en la ciudad de La Plata, donde ella perdió la interna para intendenta contra Florencia Saintout. 

Por último, hay dos casos provinciales, pero que se destacaron por el impacto que generaron ambas designaciones. El periodista ultra K Diego Brancatelli, asumió como coordinador ejecutivo en la Secretaría General del municipio de Pilar, que encabeza Federico Achaval, pero anunció que no abandonará su actividad en los medios. Y la ex panelista del programa 6-7-8, Sandra Russo, que fue designada asesora en el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual en la gobernación bonaerense de Axel Kicillof.