Un diplomático le saca ventaja a los K en la carrera por la embajada en China

Politica
Lectura

Luis María Keckler, integrante de una conocida familia de diplomáticos de carrera, se encuentra en la primera línea para ocupar la jefatura de la embajada argentina en la República Popular de China,

confirmaron a Clarín fuentes del Gobierno. Hasta el fin de mandato de Mauricio Macri estuvo al frente de la sede el embajador político Diego Guelar.

De confirmarse la designación de Kreckler se pondrá fin a la interna que surgió por dicha embajada estratégica por las inversiones chinas aquí, entre otras cuestiones. Por su importancia mundial es equiparable a la de EEUU Y cómo para las sedes en Rusia, y otras dio su opinión la hoy vicepresidenta, Cristina Kirchner. En principio se pensó que a la misma iría Sabino Vaca Narvaja, docente y dirigente político. Hijo del líder montonero Fernando Vaca Narvaja y hermano del papá de la hija de Florencia Kirchner. CFK ya no estaría tan contenta con esa designación y en su momento circulo otro diplomático, Alfredo Bascou para el puesto. 

Kreckler es uno de los diplomáticos senior de la Cancillería y en 2015 se lo mencionó como potencial vicecanciller y hasta ministro si elegían a un funcionario de carrra. Al final fue a Brasil con CFK cuando antes se desempeñaba como Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, y anteriormente, desde el año 2005, como Subsecretario de Comercio Internacional.

Kreckler se encuentra cumpliendo funciones como embajador embajador en Suiza. Allí fue destinado luego de una controvertida presión del ex ministro de Transporte de Macri,  Guillermo Dietrich para sacarlo sacarlo de la embajada de Alemania, adonde terminó colocando a otro diplomático que provocó un escandaloso .

Este miércoles Kreckler se encontraba acompañando al presidente de YPF, Guillermo Nielsen, en el Foro Económico de Davos. Y no hizo comentarios.

En paralelo, trascendió que, por pedido de Cristina, Alberto Fernández le ofreció la embajada en Rusia a Alicia Castro, y se dijo que la ex embajadora en Venezuela y el Reino Unido aún no definió si aceptará por un tema familiar. Sin embargo, autoridades del Gobierno no la daban por confirmada. 

En la mañana del martes hubo además otros anuncios en el Boletín Oficial. Uno fue el traslado a Buenos Aires del embajador en organismos internacionales -que funciona en Ginebra- Carlos Foradori. Y otro el del embajador en el Reino Unido, Carlos Sersale. De esa manera quedan vacantes esas estratégicas sedes diplomáticas.

Foradori es un radical al que el kirchnerismo fustigó por unos acuerdos con Londres siendo vicecanciller. Se enteró por el Boletín Oficial que lo desplazaban, lo que sorprendió a no pocos. En tiempos del macrismo, Foradori protegió al hoy vicecanciller de Felipe Solá, Pablo Tettamanti. 

Por su parte,  Sersale, lleva casi quince años afuera del país e inició sus trámites de jubilación, al igual que el ex canciller Jorge Faurie.