Proyecto por la deuda: en Juntos por el Cambio dicen que el Gobierno busca un "paraguas político"

Politica
Lectura

Para la oposición, el proyecto de deuda que el Gobierno enviará al Congreso es un “paraguas político” para poder negociar con más peso. Sin embargo, confiesan que no tienen “ninguna

precisión” de la iniciativa que anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, y que esperarán a leer el texto para analizar qué postura tomarán.

"Jurídicamente ya tienen todas las herramientas para negociar", asegura un diputado de Juntos por el Cambio, especializado en temas económicos.

El artículo 3 de la Ley de Solidaridad y Reactivación productiva aprobada en diciembre pasado –y que declaró nueve emergencias- faculta al Ejecutivo a "llevar adelante las gestiones y actos necesarios para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública" y después remitir ala Comisión Bicameral de Seguimiento de Deuda un informe con los resultados alcanzados.

"Además, los requisitos que mencionó (el ministro de Economía) Martín Guzmán son lo mismos que hoy dice la Ley de Administración Financiera para reestructurar", señala el legislador.

Por eso, en la oposición no entienden qué otras herramientas buscará obtener el Ejecutivo y especulan con que el proyecto es un "paraguas político" para entrar "más firmes" a la negociación con inversores.

"Aunque si terminan aprobando con los 129 justos su postura sería más endeble que si negocian ahora solos. Y esto no es una escribanía”, advierte una autoridad de Juntos por el Cambio.

En el Congreso se espera que el proyecto ingrese entre la "tarde-noche" y que el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, mantenga en el transcurso de la jornada reuniones con algunos de los jefes de bloque de la oposición para avanzar con el tema.

Tampoco hay información sobre cuándo se trataría. En Diputados, la actividad se había pasado directamente para febrero. Pero tras la última reunión de Massa con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se abrió una especulación de que se sesione el 29 de enero. Sin embargo, a una semana de esa fecha todavía no hubo ninguna confirmación.