La vuelta de Cristina Kirchner a la presidencia: perfil bajo, rumores de una foto y el rol de Santiago Cafiero

Politica
Lectura

Alberto Fernández partirá este martes a las 14.05 desde le aeropuerto internacional de Ezeiza rumbo a Israel, donde asistirá a las conmemoraciones por el Día Internacional del

Holocausto, a 75 aniversario de la liberación de Auschwitz. La partida del jefe de Estado a su primera gira internacional representará también el regreso de Cristina Kirchner al ejercicio de la presidencia después de 1.504 días.

La vicepresidenta mantuvo un perfil muy bajo desde su asunción el pasado 10 de diciembre, aunque mantiene diálogo directo con Fernández y dirigentes que le responden en áreas sensibles del Estado. Todo indica que la ex mandataria -de nuevo al frente de la primera magistratura del país- no cambiará su estrategia. "Por ahora, no tiene agenda", confiaron a Clarín desde la Casa Rosada.

Sin embargo, en las últimas horas trascendió que podría haber una foto conjunta entre el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la también titular del Senado. Hasta el momento, no hay confirmaciones. Cristina eligió no tener un despacho en Balcarce 50, como tuvieron sus antecesores Gabriela Michetti y Julio Cobos, este último cuando ella gobernaba. Tampoco se cumplieron las especulaciones que afirmaban que tendría un piso a su disposición en el CCK. La vice, por ahora, prefirió su despacho en el Senado.

"Si viaja Alberto, Santiago cuida la casa", decían la semana pasada cerca del Presidente. El ministro coordinador estará abocado a la gestión. El miércoles encabezará la reunión con el gabinete económico: los ministros de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y los titulares de los bancos públicos, Miguel Pesce, del Central, y Eduardo Hecker, del Nación. Cecilia Todesca también es una fija. La economista y vicejefa de Gabinete es una figura silenciosa pero clave para el Presidente. Ella y Cafiero trabajan por estas horas en el borrador del presupuesto.

Desde la Cancillería que conduce Felipe Solá, quien será parte de la delegación que viajará a Israel, recordaban un detalle de la gestión presidencial de la ex mandataria que marca una continuidad con la gira de Fernández. Fue ella quien en 2010 firmó el decreto para declarar de interés nacional las conmemoraciones por el Día Internacional del Holocausto.

El jefe de Gabinete también tendrá un rol protagónico el sábado en Mar del Plata cuando reciba junto al ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro; y al de Defensa, Agustín Rossi, a la Fragata Libertad recién llegada de su periplo. Esa actividad, siempre reservada para el Presidente, le calzaría a la perfección a Cristina Kirchner. Hace sólo siete años encabezó un acto masivo en la misma ciudad. Eran tiempos donde pesaban sobre la fragata pedidos de embargo de los holdouts. Ahora, en cambio, es el tiempo de la negociación de la deuda, un capítulo que seguirá escribiendo el Presidente a miles de kilómetros.

El jefe de Estado regresará el viernes a Buenos Aires. Una semana después partirá al Vaticano para ver al Papá y Cristina Kirchner volverá a ejercer al menos por unos días el cargo que desempeñó durante 8 años.