Encuesta: las medidas más elogiadas y las más cuestionadas de Alberto Fernández

Politica
Lectura

Es una suerte de primer balance, al cumplirse un mes de la asunción de Alberto Fernández como presidente. Una consultora, Circuitos, que suele medir en el ámbito bonaerense, hizo ahora

un estudio nacional donde preguntó sobre las mejores y las peores medidas de la nueva gestión. También midió la imagen del mandatario y las expectativas económicas.

El estudio incluyó un relevamiento de 1.148 casos, en CABA y ciudades de 14 provincias. Fueron encuestas telefónicas, con el sistema automático IVR, y los resultados se presentan con un margen de error de +/- 2,3%.

De arranque, el sondeo muestra un cambio en la mirada sobre la actualidad del país, aunque ratifica cómo persiste el impacto de la crisis. Hacia octubre, mes de las elecciones, sólo un 12,8% tenía una mirada positiva sobre el presente. En enero, es número creció pero sigue bajo: 17,9%. Los que tienen una ponderación negativa, en paralelo, se redujeron de 67,6% a 49,2% en el mismo lapso.

Luego sí la encuesta se mete de lleno en las medidas adoptadas por Fernández como nuevo presidente. Y una paneo general, un 38,2% opinó que esas decisiones "lo benefician", contra un 27,9% que respondió que "lo perjudican". El 33,9% restante se paró en el medio: "Ni lo benefician ni lo perjudican".

Encuesta Circuitos Medidas Alberto Fernandez

Respecto a las medidas más elogiadas, puntea por lejos el "congelamiento de tarifas", con el 28,4%, seguida por el "bono a los jubilados" (14,3%). En el tercer lugar empatan la "renovación de Precios Cuidados" y el "bono a los trabajadores", ambos con 6,9%.

En cuanto a las decisiones más perjudiciales, un 15,7% optó por "suspensión de la movilidad jubilatoria", 12,6% por "aumento de Bienes personales" y 10,2% el "impuesto al dólar turista". A favor de Fernández, un 23,6% dijo que "ninguna" medida lo afectó negativamente.

Expectativa económica e imagen del Presidente

La expectativa económica también está repartida, con balance a favor del Gobierno: un 36,6% cree que en los próximos meses la situación va a mejorar contra 31,9% que opina que va a empeorar. En octubre, prevalecían los pesimistas (53% contra 22,9% de los optimistas).

Un poco más alta está la confianza en la capacidad del Gobierno para "resolver los problemas económicos del país": un 45,6% "piensa que sí" los podrá resolver contra un 25,9% que "piensa que no".

Encuesta Circuitos Medidas Comparación Octubre 2019/Enero 2020

Sorprende menos el reparto de opiniones sobre las principales preocupaciones del país: un 58,6% elige la "economía", seguida por la "corrupción" (26,4%) y la "inseguridad" (6,6%). Y dentro de la economía, se destacan la preocupación por el "desempleo" (17,6%), la "inflación" (16,9%) y la "pobreza" (12,8%).

Por último, Circuitos consulta sobre la imagen del Presidente, que combina 52,8% de positiva (29,4% "muy buena" y 23,4% de "buena"), 12,8% de regular y 27,7% de negativa (9,9% "mala" y 17,8% "muy mala").