Fabiola Yáñez estrenó su rol como primera dama

Politica
Lectura

Fabiola Yáñez estrenó su nuevo rol de primera dama en los actos de asunción de Alberto Fernández, con quien está en pareja desde hace cinco años. Ambos desayunaron juntos y a

solas, en su departamento de Puerto Madero. Luego salieron a las 11.45 horas con su auto particular, e hicieron el recorrido por Avenida de Mayo, mientras él manejaba.

Lo acompañó hasta el Congreso, donde llegaron de la mano. Caminó junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Presenció la asunción de su pareja como nuevo Presidente de la Nación, junto a su hijo Estanislao Fernández. Y se retiró del Congreso de la mano de Alberto. Luego lo acompañó hasta la Casa Rosada, donde siguieron los actos protocolares y se sacaron una foto en el despacho presidencial.

Fabiola Yáñez, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en el Congreso. Foto: Reuters/Ueslei Marcelino.

Fabiola Yáñez, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en el Congreso. Foto: Reuters/Ueslei Marcelino.

En su primera aparición como primera dama, muchos relacionaron a Fabiola Yáñez con Juliana Awada, la pareja de Mauricio Macri. A Yáñez se la vio muy elegante, con un sobrio vestido en color pastel, estilo Jackie, con un fino lazo de satén. También llevó una escarapela, aros y el pelo semirecogido. Junto con Estanislao, Fabiola le aportó una cuota de frescura y vitalidad a Alberto Fernández, que lo ayudaron a dar una imagen descontracturada en los actos de asunción presidencial.

Fabiola Yáñez, de 38 años, es licenciada en Periodismo y hace tres años que está comprometida con Alberto Fernández (60). Ambos viven juntos, con los perros Dylan y Prócer, en el departamento que el ex secretario de Comunicación, Pepe Albistur, le presta al presidente en Puerto Madero. Pero esta noche se mudan a la Quinta de Olivos.

Fabiola Yáñez y Alberto Fernández, de la mano, junto con Cristina Kirchner, en el acto de asunción presidencial. Foto: Reuters/Agustin Marcarian.

Fabiola Yáñez y Alberto Fernández, de la mano, junto con Cristina Kirchner, en el acto de asunción presidencial. Foto: Reuters/Agustin Marcarian.

En una entrevista exclusiva que hace dos meses publicó el diario Página/12, Yáñez contó que la primera vez que habló con Fernández fue cuando lo llamó en 2013 para un ciclo de charlas de dirigentes en la Universidad de Palermo, donde trabajaba en el área de comunicación institucional, por una beca que tenía en ese entonces. Luego lo volvió a llamar, para hacerle una entrevista para su tesis de graduación, ya que Fernández había sido jefe de Gabinete de Néstor Kirchner durante todo el período que ella pensaba analizar.

Esa entrevista con Alberto Fernández figura en varios párrafos de su tesis, que tituló "Análisis de la tensión interdiscursiva entre Néstor Kirchner y Clarín durante el período 2003-2007", que fue publicada íntegramente por el diario Perfil. Yáñez le contó a Página/12 que rindió esa tesis y se sacó un 10. "Y un día me llamó él para invitarme a salir. Así empezó todo. El 14 de mayo cumplimos cinco años juntos y en 2016 nos comprometimos", dijo la primera dama en esa entrevista exclusiva con Página/12.

Fabiola Yáñez junto a Cristina Kirchner, en los festejos por la victoria electoral del 27 de octubre. EFE/ Fabián Mattiazzi.

Fabiola Yáñez junto a Cristina Kirchner, en los festejos por la victoria electoral del 27 de octubre. EFE/ Fabián Mattiazzi.

Desde entonces, Fabiola trabajó como periodista en Radio 10, en el ciclo dominical Común y Corriente junto a Néstor Dib y Nora Briozzo. También trabajó para la cadena de noticias CNN y acompañó a Moria Casán en Incorrectas, por América TV, donde contó algunas intimidades de su convivencia con Fernández. En esas declaraciones, Yáñez se mostró como una mujer que va "al supermercado y cocina", a la vez que dijo "admirar mucho" a su pareja. "Me gustaría tener hijos", sostuvo, en diálogo con Casán. 

Fabiola Yáñez nació en Villa Regina, provincia de Río Negro, el 14 de julio de 1981. Pero se crió entre Misiones y las ciudades santafecinas de Rosario y San Lorenzo -debido al trabajo de su padre-, en el seno de una familia "pobre", tal como ella misma contó en la entrevista exclusiva con Página/12.

Fabiola Yáñez, como cronista de la CNN.

Fabiola Yáñez, como cronista de la CNN.

Debutó en televisión como conductora de un programa infantil del Canal 3 de Rosario, a fines de 2002. Luego fue notera de un programa sobre sexualidad en el Canal 6 de Rosario y condujo un programa semanal en Radio X4 Rosario. En esos años modeló en desfiles y producciones de moda para dos programas del Canal 3 de Rosario.

Ya en Buenos Aires, se recibió de licenciada en Periodismo en la Universidad de Palermo. Fue panelista del programa de Moria Casán, en América TV; cronista de la cadena de noticias CNN; y columnista en Radio 10.

Entre sus últimos trabajos como actriz se destacan un rol protagónico en "Otra vez papá, después de los 50", junto con Manuel Wirzt, en la última temporada de verano. Pero la aparición más comentada de Fabiola fue cuando integró el elenco de Entretelones, con Fabián Gianola, a quien terminó denunciando frente a las cámaras de TV por acoso.

Aseguró haberse sentirse "incómoda desde el principio" con ese actor; aunque aclaró que "pude poner un freno", dijo Yáñez. Y agregó: "Viví situaciones incómodas, de una confianza que yo nunca le dí, porque no lo conocía... cuando me saludaba me daba abrazos y te das cuenta cuando traspasa la línea de compañeros". En esa época Yáñez estaba conviviendo con Alberto Fernández. 

Fabiola Yáñez cuando trabajaba en la obra de teatro "Entretelones", donde surgió el conflicto por acoso con Fabián Gianola.

Fabiola Yáñez cuando trabajaba en la obra de teatro "Entretelones", donde surgió el conflicto por acoso con Fabián Gianola.

"Mientras hice la licenciatura en Periodismo estudié actuación muchos años. Hay que tener un poco de todo. Hay que ir aggiornándose y arriesgarte a hacer cosas nuevas", dijo Yáñez en una entrevista para C5N, canal al que también fue invitada en varias ocasiones como panelista.

A pesar de trabajar en medios de comunicación populares, Yáñez cultivó un bajo perfil fuera del aire. Sus redes sociales tenían en mayo pasado 3.000 seguidores en Instagram, mientras que ahora ya está en 73.000 seguidores. Tampoco suele hablar en público sobre Férnandez, aunque en las redes nunca ocultó que son pareja y se los puede ver, por ejemplo, de vacaciones en la bella y exclusiva isla de Capri, Italia, o en Palma de Mallorca, España.

Ver esta publicación en Instagram

El sol salió para TOD☀️S!!! Es el tiempo de TOD☀S 💕💕💕💕💕

Una publicación compartida por Fabiola Yañez (@fabiolaoficialok) el

Alberto Fernández la tiene en su máxima consideración. Fue a la primera persona que le contó que Cristina Kirchner le ofreció ser su candidato a la Presidencia. "Salí de lo de Cristina y la llamé a Fabiola. Se lo dije a ella porque, si bien hace tiempo está involucrada en cuestiones sociales, estar en política es un cambio muy grande. Le dije: 'te pido que te prepares, porque toda la vida va a cambiar para vos'", dijo Fernández, en una entrevista por radio Metro.

Luego fue una de las invitadas especiales en los dos debates presidenciales, en su rol de posible futura primera dama. También lo acompañó a Fernández en sus giras por España, Portugal y México. Realizó varias visitas a merenderos y comedores infantiles, en plan de asistencia social. Y acompañó a su pareja en la misa "por la unidad y la paz", que la Iglesia dio el último domingo en la Basílica de Luján, donde estuvieron en primera fila junto a Mauricio Macri y la entonces primera dama Juliana Awada.