La ministra de Seguridad se refirió a la polémica con Hezbollah: "Me sacaron de contexto"

Politica
Lectura

Sabina Frederic, que esta tarde jurará como ministra de Seguridad, se refirió a la polémica por sus declaraciones acerca de Hezbollah. En declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada,

la sucesora de Patricia Bullrich al frente de la Cartera de Seguridad sostuvo que sus declaraciones sobre el grupo al que el gobierno de Mauricio Macri declaró terrorista en julio pasado fueron sacadas de contexto.

La antropóloga social y flamante funcionaria había sostenido en una entrevista con Ambito Financiero que la decisión de calificar a Hezbollah como un grupo terrorista “fue una exigencia de Estados Unidos”. “El terrorismo es un problema de los países de la OTAN, no es nuestro”, declaró en noviembre pasado. 

Esas declaraciones motivaron la reacción de los familiares de las víctimas del atentado en la AMIA, que responsabilizan a Hezbollah por el atentado con más víctimas fatales de toda la historia argentina. Macri firmó el decreto para declarar a Hezbollah como un grupo terroristas, al cumplirse 25 años del atentado a la mutual judía.

“La frase sobre Hezbollah fue sacada de contexto. El principio es el de de protección de la ciudadanía argentina y la comunidad judía es parte integral de la sociedad y hay que protegerla tanto como al resto”, reflexionó Frederic en el primer piso de la Casa Rosada, en la antesala del salón de los Científicos, por donde desfilaban el resto del Gabinete de Fernández y delegaciones diplomáticas.

La subsecretaría de Formación del Ministerio de Defensa bajo la gestión de Nilda Garré, se refirió a la posibilidad de quitar a la organización palestina del listado de grupos terroristas. “Es una decisión que tendrán que tomar el Presidente y Cancillería y evaluar qué medidas nos brindan más seguridad a todos, incluyendo a la comunidad judía, que sabemos que es muy grande en la Argentina”, destacó.

Luego de que trascendieran los rumores de que Alberto Fernández analizaba derogar el decreto de Macri sobre Hezbollah, el Estado de Israel le pidió a Fernández que no avanzará en ese sentido. En el entorno del flamante Presidente negaron que hubiera una decisión tomada al respecto. Israel de todos modos canceló el envió de una misión política o diplomática.  

Frederic también se refirió a la relación del Gobierno con la Casa Rosada y replicó una sentencia que hizo famosa su antecesora en el cargo. “En términos abstractos estoy de acuerdo con la frase. Yo tampoco tiraría a ningún gendarme por la ventana”, agregó.

La inminente ministra añadió que se deben seguir potenciando los procedimientos administrativos y disciplinarios de los uniformados. “Vamos a trabajar en ese sentido respetando el trabajo de las Fuerzas de Seguridad y atendiendo a las condiciones de trabajo efectivamente. el gobierno no ha sido efectivo en ese sentido”, insistió.

Frederic, que además es investigadora del Conicet sostuvo que el Gobierno no buscará aplicar ni mano dura o fácil (blanda)”. “Queremos una política de Seguridad con el el principio de justicia y no de discrecionalidad. Eso es clave. La policia no imparte justicia. Son los procedimientos judiciales que se interpone entre la actuación y la sentencia”, enfatizó.