Cuatro encuestas le ponen números a la despedida de Mauricio Macri

Politica
Lectura

En cuestión de horas, hubo dos puestas en escena bien distintas para describir la herencia de Mauricio Macri. La cadena nacional del propio Presidente, con una autocrítica limitadísima sobre

su responsabilidad en la crisis económica actual, y la presentación del filme "Tierra arrasada", del próximo ministro de Cultura, Tristán Bauer, con la lógica del "todo mal". ¿Con qué versión se queda la mayoría de la gente?

Clarín accedió en los últimos días a cuatro encuestas que construyen una foto de la despedida de Cambiemos y permiten mirar (y comparar) hacia atrás. ¿Con qué imagen se va Macri y con cuál había llegado? ¿Y su modo de administrar cómo se evalúa? ¿En qué áreas se mejoró y en cuáles se retrocedió?

 

Los estudios son de las consultoras D'Alessio IROL-Berensztein, Opinaia, Opina Argentina y Ricardo Rouvier & Asociados. Los relevamientos, nacionales, se hicieron entre fines de noviembre y principios de diciembre.

D'Alessio IROL-Berensztein

Se trata de la conjunción de dos consultoras: D'Alessio IROL, con más de 30 años en el mercado, y la firma del analista Sergio Berensztein, creada en 2013.

En este caso, presentaron un estudio nacional con 1.124 encuestados. Dentro de las principales conclusiones, destacan: 

- "La evaluación general sobre el Gobierno de Mauricio Macri revela los efectos de la grieta, con un elevado rechazo por parte de los votantes del Frente de Todos y una significativa aprobación de sus electores. Los aspectos más valorados de su gestión son lo invertido en infraestructura, el combate al narcotráfico y su labor en la institucionalidad".

- "A pocos días de la asunción de Alberto Fernández, los argentinos continúan manifestando malestar respecto del actual estado de la economía. Aún mantienen el optimismo para el próximo año, aunque evidenciando un descenso en cuanto a lo registrado inmediatamente después de las elecciones".

Encuesta de D'Alessio IROL - Berensztein

El balance general de la gestión de Macri es flojo, con 66% de opiniones negativas: 51% la calificó como "muy mala" y 15% como "mala". Cuando se hace la discriminación por afinidad política, salta la grieta: entre los votantes K, el 94% elige "muy mala"; entre los M, un 62% opta por "buena".

Respecto a la imagen de Macri, cierra con 60% de negativa y 36% de positiva.

Las áreas más valoradas de su gestión fueron "infraestructura" con 52% de opiniones positivas (entre "buena" y "muy buena") y "combate al narcotráfico", con 50% a favor. Las más castigadas, "economía", con 75% negativo (entre "mala" y "muy mala") y "reducción de la pobreza", con 79%.

 

Opinaia

Es una consultora pionera en las mediciones online. Hicieron un relevamiento de 2.000 casos, entre el 20 y el 27 de noviembre, y presentaron los resultados con un margen de error de +/- 2,2%.

El balance de la gestión tiene 65% de opiniones negativas: 31% "muy negativa", 20% "negativa" y 14% "neutra negativa". Contra 35% de positiva: 4% "muy positiva", 19% "positiva" y 12% "neutra positiva". En noviembre de 2016, a poco menos de un año de asumir, el resultado era a favor de Macri, con 55% de "positiva" y 45% de "negativa".

Encuesta de Opinaia

Cuando se hace la evaluación por área, "Infraestructura" queda otra vez primera: 37% cree que se está "mejor" en este sentido. Y "economía", previsiblemente, va a la cola: 38% considera que se está "peor".

A favor de Macri, cuando se consulta sobre "quién debe ser el líder de la oposición", queda al frente, con 28%. Lo siguen Roberto Lavagna (22%), María Eugenia Vidal (16%) y Horacio Rodríguez Larreta (14%).

La imagen personal neta del Presidente va en sintonía con el resultado electoral: 39% de positiva y 61% de negativa.

Opina Argentina

Es una consultora que trabaja para la política y la dirige Facundo Nejamkis, licenciado en Ciencias Políticas y ex funcionario nacional. Hizo un estudio de 1.100 casos, entre el 26 y el 29 de noviembre, con +/- 3% de margen de error. 

- Evaluación personal de Macri: 57% de imagen negativa (44% "muy mala" y 13% "mala") y 40% de positiva (19% "muy buena" y 21% "buena"). Había llegado a la Rosada con 70% de positiva y sólo 27% de negativa.

Encuesta Opina Argentina

- Evaluación de la gestión: 61% negativa (44% "muy mala" y 17% "mala") y 38% positiva (11% "muy buena" y 27% "buena").

- ¿Cómo entrega el país Macri respecto a 2015? 33% "mucho peor", 18% "algo peor", 11% "igual", 23% "algo mejor" y 13% "mucho mejor".

Ricardo Rouvier

Un consultor de larga trayectoria que trabajó durante muchos años para el kirchnerismo. Presentó un estudio de 1.200 casos, relevados entre el 23 de noviembre y el 2 de diciembre, con margen de error de +/- 2,8%.

Principales conclusiones del estudio:

- "Desde la fecha de inicio hasta la culminación, la imagen del Presidente y la de la gestión del Gobierno han caído significativamente".

- "La cuestión económica y su impacto social fueron los principales factores que evitaron la reelección de Macri por otro período más. La caída se profundizó luego del éxito electoral en la legislativa de octubre de 2017".

Chernobyl chileno

- "La opinión pública le reconoce a Macri una gestión más positiva que negativa en Justicia, una actuación que no muestra cambios en educación y un déficit en salud, servicios públicos y seguridad. Pero sin duda, el principal fracaso señalado por la población es su gestión económica".

En cuanto a números, Macri arrancó la gestión con una imagen positiva de 71,3% y una negativa de 26%. Se va con 38,7% y 56,5% respectivamente. Peor es la ponderación que deja su administración: 61,2% de negativa y 34,6% de positiva.

También Rouvier consulta por la performance de distintas áreas. La peor es economía: un 59,3% dice que "empeoró". Y la mejor, Justicia: 40,6% opina que "mejoró". Aunque en este último caso queda expuesta una vez más la grieta, ya que Justicia también es la segunda en "empeoró", con 33,1%.

 

fuente clarin

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...