Será gobernador por una semana y gastó $ 450.000 en el bastón de mando

Politica
Lectura

Tierra del Fuego vive un escándalo político a raíz de la renuncia de la gobernadora y la asunción por ocho días de su vice, Juan Carlos Arcando, quien gastó a cuenta

$ 450.000 para el bastón de mando que lucirá este lunes. 

Rosana Bertone renunció a su cargo, juró como diputada en el Congreso Nacional y para completar su mandato asumió su vice, quien la semana próxima le traspasará el mando al radical electo Gustavo Melella.

Para este lunes a las 14 de la tarde, Arcando preparó una ceremonia en el Parlamento fueguino con todos los atributos, incluido el bastón especial que mando a confeccionar por Juan Carlos Pallarols y por el que la gobernación gastó $ 450.000.

Según consignan los medios fueguinos, Arcando contrató al histórico orfebre que confecciona los bastones presidenciales y que realizó el que utilizará Alberto Fernández en la ceremonia del martes en Buenos Aires, que lleva la frase "Argentina de pie".

El pedido del "gasto extraordinario" de Juan Carlos Arcando para asumir por ocho días como gobernador de Tierra del Fuego. (Foto: Diario del Fin del Mundo)

El pedido del "gasto extraordinario" de Juan Carlos Arcando para asumir por ocho días como gobernador de Tierra del Fuego. (Foto: Diario del Fin del Mundo)

El vice de Bertone envió una nota a la Subsecretaría de Ceremonial y Protocolo provincial, solicitando fondos públicos para "cubrir los gastos de los atributos de mando" y de su bastón personalizado. El organismo, a su vez, recurrió a la Secretaría General de gobierno para poder afrontar el pago con un adelanto.

Pero además del gasto en el bastón de mando, Arcando tiene previsto remover a parte del Gabinete de Bertone y nombrar a funcionarios propios, por el lapso de ocho días, un adelantó que generó revuelo en la provincia.

El escrito agrega que el anticipo será depositado en el Banco de Tierra del Fuego y aclara que el Ministerio de Economía provincial deberá realizar la reserva presupuestaria correspondiente, debido a que dicha subsecretaría "no cuenta con el saldo suficiente para afrontar el gasto".

Además, se rumorea que permitirá el ingreso a la Casa de Gobierno a funcionarios de la gestión entrante de Melella y que se hará cargo de derogar el tope de los sueldos implementado por Bertone y así incrementar los sueldos de toda la clase política provincial, ahorrándole el mal trago a su sucesor.