El presidente de México habló del escándalo del embajador que robó un libro: pidió que no haya "linchamientos públicos"

Politica
Lectura

Lo coletazos del intento de robo de un libro que protagonizó el embajador de México en Argentina, Oscar Ricardo Valero Recio Becerra (76), continúan. Luego de que la Secretaría de Relaciones

Exteriores (SRE) azteca reiterara su compromiso con los principios de la ética pública, fue el presidente Andrés Manuel López Obrador​ quien pidió que no haya “linchamientos públicos”.

“Es un diplomático de carrera, es un hombre con mucha cultura, fue en los mejores tiempos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), subsecretario de la dependencia. Fue legislador, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), una gente muy cercana a Porfirio Muñoz Ledo, sobre todo con lo que tiene que ver con exterior, por eso se decidió que él nos representara en Argentina, es un internacionalista de primer orden”, dijo Lopez Obrador sobre Valero.

Durante la habitual conferencia de prensa que brinda en el Palacio de Gobierno, y tras considerar lo ocurrido como un “caso lamentable”, AMLO pidió “que no haya linchamientos públicos, políticos” y dijo que por eso dio todos los antecedentes de Valero.

“Quiero que se trate el asunto en su dimensión, no se afecte, no se destruya la dignidad de las personas, que cuidemos eso. Y si hay errores, todos cometemos errores; que sea Relaciones Exteriores el que resuelva”, expresó AMLO.

El presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, durante la conferencia de prensa que dio este lunes. (REUTERS)

El presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, durante la conferencia de prensa que dio este lunes. (REUTERS)

Y siguió: “No tengo más información, solo que va a ser citado a la SRE, ahí va a dar su versión y se va a tratar con mucho respeto este tema. Sí amerita que se le escuche, es su derecho y además porque estoy hablando de una personalidad, conocido por muchos, sobre todos por los que tienen más edad, por los veteranos”.

Por último, contó una anécdota que protagonizó hace algunos años: “Quedé de verme con una gente ahí y un señor adentro me regaló un libro. No llegó el invitado con el que me iba a entrevistar y ya me salí con el libro en la mano, entonces me detuvieron, me pidieron que yo presentara la nota y les dije que me lo acaban de dar”, repasó el presidente mexicano, y contó que le hicieron dejar el libro en la librería.

La noticia de que a Valero lo habían pescado in fraganti llevándose un libro de 590 pesos sin pagar de la librería El Ateneo de Santa Fe al 1800, en Barrio Norte, trascendió este domingo aunque ocurrió el pasado 26 de octubre.

Luego, comenzó a circular el video de las cámaras de seguridad del comercio donde se ve cómo Valero esconde el libro entre las hojas de un diario y cómo los empleados de seguridad de la librería van en su búsqueda cuando suena la alarma no bien el embajador deja el local.

He solicitado al Comité de Ética analice el caso de Embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad.

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 9, 2019

Ante esto, el secretario de la SRE, Marcelo Ebrard, ordenó el inmediato regreso del embajador a México y la investigación del hecho. "De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad", tuiteó el canciller.

Y este lunes, la SRE emitió el comunicado 440 donde reitera “su compromiso por vigilar el cumplimiento de los principios de legalidad, imparcialidad, eficiencia y eficacia, honradez y lealtad que debe observar todo servidor público” e informa que el Comité de Ética ya tiene el caso del embajador Valero “para que sea analizado y se determinen las medidas conducentes”.

El embajador mexicano Oscar Ricardo Valero Recio estuvo en la Universidad de Lanús el pasado 4 de diciembre. (Twitter @EmbaMexAr)

El embajador mexicano Oscar Ricardo Valero Recio estuvo en la Universidad de Lanús el pasado 4 de diciembre. (Twitter @EmbaMexAr)

JPE