Más corrupción en Moreno

Municipios
Lectura

Lilian Juárez actual sub secretaria se Asuntos Gremiales y ex de seguridad de Moreno, deberá devolver lo cobrado por fraguar una pensión por invalidez de su hijo y enfrenta un juicio por peculado en otra causa. -TNA-

 

 

 

 

Lilian Juárez-DNI- 16.917.379, actual Sub Secretaria de Asuntos Gremiales y ex Sub Secretaria de Seguridad de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, al mes de Julio de 2015 mantenía una pensión por invalidez de su hijo, la cual fue suspendida por no contar con los certificados reales correspondientes. Es decir, jamás había aportado documentación alguna que la justificare.

 

Ese mismo año la asesoría general de gobierno resuelve solicitar la devolución de los casi 150.000 pesos o le serian descontados de su sueldo. Pero hay más. Juárez también enfrenta un juicio penal por el delito de peculado. La causa se originó cuando Juárez se desempeñaba como directora general de Seguridad de la comuna. El expediente investiga el supuesto uso irregular de un automóvil que su área tenía asignado y que es propiedad del municipio.

No hay texto alternativo automático disponible.

El hecho denunciado ocurrió en mayo de 2016, cuando un vehículo municipal –en ese entonces Lilian Juárez era directora general de Seguridad del municipio- fue secuestrado por fuerzas policiales que llevaban adelante un allanamiento en una vivienda del barrio Mariló de Moreno en el marco de una causa por robo automotor y desarmaderos ilegales. A raíz de una denuncia instruida por la UFI Nº 1 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez a cargo del Dr. Leandro Ventricelli, vinculada al robo de vehículos y su posterior desguace ilegal, se ordenaron una serie de allanamientos en Moreno y San Miguel. En momentos que se realizaba uno de estos operativos en un predio del barrio Mariló de la localidad morenense de Trujui, apareció un VW Voyage que presentaba algunas particulares. Nuestras fuentes señalan que tenía en el techo el armazón que contiene balizas del tipo policial y que además tendría los vidrios blindados. En el interior viajaba un hombre joven y su familia: serían parientes de uno de los sujetos investigados por Ventricelli en la causa antes mencionada.

 

Ante la requisitoria de los uniformados, el individuo que manejaba el VW Voyage indicó que el automóvil pertenecía a la Municipalidad de Moreno. También habría manifestado que el vehículo había sido entregado por la “Directora General de Seguridad de la municipalidad Lilian Juárez” para trasladar a su madre, quien es delegada de UPCN (al igual que Lilian Juárez, cuya hermana, Miriam Juárez, es secretaria general de ese gremio en Moreno) y que además debía reparar algunas cuestiones menores de la unidad. El joven habría referido que él no era empleado comunal, que militaba políticamente con Juárez y que su oficio era el de “ayudante de albañil”. Un dato que iba a resultar clave en el avance del proceso.

No hay texto alternativo automático disponible.

La convicción del fiscal Ventricelli es que el vehículo oficial del Municipio de Moreno fue entregado por Juárez en forma indebida, inapropiada e ilegal, tipificando su accionar con el delito de peculado, artículo 261 del Código Penal que dice: “Será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. Será reprimido con la misma pena el funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública”.

 

Lilian Teresita Juárez, quien hoy ocupa el cargo de Subsecretaria de Asuntos Gremiales en la gestión Festa, tiene por delante un juicio oral para hacer su defensa

 

Por lo visto no solo el intendente de Moreno, Walter Festa debe dar respuestas por sus nexos con el narcotráfico, como aseguran fuentes judiciales, sino también sus funcionarios más cercanos con Juárez, quien aun hoy permanece en el cargo.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS