Un ícono del punk en Buenos Aires: Patti Smith canta en el Luna Park

Espectaculos
Lectura

Patti Smith, la legendaria artista estadounidense, cantará el jueves 21 de noviembre, en el Luna Park, con entradas desde $2.500. Actuará acompañada de su banda y será su tercera visita

al país; la última fue en 2018, cuando se presentó, con entrada gratuita, en el CCK.

En aquella oportunidad, la veterana cantante brindó una conferencia de prensa, hizo una performática lectura de poesía y finalmente armó un show que, según las crónicas de esos días, dejó paralizada a la sala sinfónica del centro cultural porteño.

La "sacerdotisa del punk" eligió como telonera, para esta nueva visita, a la cantante (ex Las Taradas) Paula Maffia. Feminista y empoderada a sus 72 años, Smith luego subirá al escenario acompañada por su hijo Jackson, en guitarra, el bajista Tony Shanahan, el guitarrista Lenny Kaye y el baterista Jay Dee Daugherty, estos dos últimos, compañeros de ruta desde los lejanos '70.

La cantante estadounidense Patti Smith durante la cátedra celebrada el lunes en homenaje al escritor Roberto Bolaño en Santiago (Chile). EFE/Patricia Nieto

La cantante estadounidense Patti Smith durante la cátedra celebrada el lunes en homenaje al escritor Roberto Bolaño en Santiago (Chile). EFE/Patricia Nieto

“El abuso -dijo en su última visita a la Argentina- no es un tema feminista, sino algo que nos tiene que interesar a todos".

Surgida de la incipiente escena neoyorquina de mediados de los '70, Smith se hizo conocida recitando poetas franceses acompañada por una guitarra. Con el tema Because the Night y su icónico disco Horses, la señora fue adquiriendo una sólida trayectoria que la fortaleció en la gestualidad punk.

Evidentemente alejada del lema "no future", septuagenaria, activa y activista, ahora es común verla pronunciarse sobrediferentes cuestiones. En su última visita porteña se la vio luciendo un pañuelo verde atado a su muñeca.

En nuestro país debutó en 2006, en el Festival BUE, donde compartió cartelera con Beastie Boys. "La primera canción que me produjo una reacción visceral la cantaba Little Richard”, dijo evocando un tema que escuchó mientras caminaba con su madre.

Concierto de Patti Smith en el CCK, 2018.Fotos Emmanuel Fernández,.

Concierto de Patti Smith en el CCK, 2018.Fotos Emmanuel Fernández,.

Vive sola, la artista se dedica devotamente al trabajo de su propio perfil artístico y personal. Cuando no está en ello, se toma un avión en busca de musas que tarde o temprano le permiten expresarse de cualquiera manera, sea a través de la poesía, la música o la política.

"La extrema derecha, lamentablemente, se ha extendido por todo el mundo. La única forma de cambiar este ambiente es unirnos como sociedad para hacer acciones con un bien común", dijo.

La revista Rolling Stone la ubicó en el puesto 47 entre los 100 artistas más grandes de todos los tiempos. Obtuvo el National Book Awards con su primer libro de memorias, Eramos unos niños (Just Kids). Se declara incondicional de Bob Dylan, Rimbaud, Nicanor Parra, Roberto Bolaño y Virginia Woolf. Nació en Chicago, pero se declara neoyorquina por adopción.

"Hago este trabajo porque es el obsequio que me dio la vida. Nací para hacer esto. Cuando me dispuse cuidar a mis hijos, me preocupé por ser buena persona y buena madre. Mi principal inquietud era incursionar en la poesía y generar nuevos espacios para los jóvenes”, señaló alguna vez.

La conferencia de prensa que Patti Smith dio el domingo pasado en Santiago de Chile terminó con ella cantando y los periodistas haciéndole coros. (Foto: EFE/Elvis González)

La conferencia de prensa que Patti Smith dio el domingo pasado en Santiago de Chile terminó con ella cantando y los periodistas haciéndole coros. (Foto: EFE/Elvis González)

El recital se inscribe dentro de su gira sudamericana, que también la llevó a Chile y Uruguay. En Chile, fue con un set corto, de no más de 14 canciones, pero plagado de mensajes de apoyo al pueblo. "Feel your fucking freedom!!", gritó. En Uruguay, su punkismo la transformó en ciudadana ilustre de Montevideo.

E.S.