Cómo será Derecho Viejo, la serie que muestra la universidad pública de los '60

Espectaculos
Lectura

Protagonizada por Luis Brandoni, Victorio D'Alessandro y Florencia Torrente, entre otros, este jueves 21 de noviembre, a las 22, por la Televisión Pública, se emitirá el primer capítulo de

la miniserie Derecho viejo. Y luego se podrá ver por la plataforma digital Contar.

Con producción general de Claudio Groppo y dirigida por Pablo Giorgelli (Las Acacias e Invisible), Derecho viejo (serán cuatro capítulos de 45 minutos cada uno) está basada en la novela homónima del escritor y periodista santafesino Rogelio Alaniz, y se realiza en el marco de los 100 años de la Universidad Nacional del Litoral.

“Lo que más me interesó de Derecho viejo fue que está situada en los años '60 en una universidad pública”, le explica Giorgelli, el director de esta ficción de “época”, a Clarín.

Giorgelli, con Brandoni, durante el rodaje.

Giorgelli, con Brandoni, durante el rodaje.

Y agrega: “Nunca había hecho un trabajo así, con un código televisivo, con una estética diferente a la de mis películas y con tantos elementos del melodrama. ¿La verdad? Fue una experiencia muy positiva y me dejó con ganas de seguir haciendo series para televisión”.

¿Cuál es la trama de Derecho viejo? Giorgelli puntualiza: “Kraus (D'Alessandro) es el histórico director del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral y, para mantener su poder, hará lo que crea necesario. Si hace falta, mandar a golpear docentes y financiar su campaña con la venta de materias y títulos”.

x

A su vez, sigue el realizador, “con una personalidad muy fuerte, avasallante, Mara Ocampo (Torrente) quiere cambiar las reglas del juego. Y para eso empieza a usar conceptos como 'revolución' e 'ideología' en la política estudiantil. En aquel tiempo, ya se sabe, una mujer no podía ser presidenta de un Centro de Estudiantes. Pero ella viene a patear el tablero”.

El as de espadas de Derecho viejo, queda dicho, es Brandoni. Sobre su personaje, el actor, que por estos días se encuentra en España por otros compromisos laborales, aportó: “Mi rol va a ser el de Marcelo Tracy, un profesor de gran trayectoria en la Facultad, cuya mirada es la que tratará de interpretar la vida estudiantil de principios de los '60. Habrá historias de amor, de traición, de muerte, de ambiciones personales y políticas”.

A la hora de responder qué buscó en Brandoni para su personaje en la serie, Giorgelli señala: “Luis es un actor tan sólido, tan importante... Es alguien que entiende claramente dónde está el alma no sólo de su personaje sino también de toda la escena. Con Luis leemos juntos el guión y no hace falta decirle nada más. Luis es un actor que entiende el valor de una mirada, de una pausa... Sabe trabajar los matices. Tuve un elenco de lujo. También fue muy placentero trabajar con D'Alessandro y Torrente. Y el resto de los personajes están interpretados por actores locales, de Santa Fe, Rosario, Paraná. Eso fue muy enriquecedor”.

-Entre otros temas, la serie trata sobre el “poder”. Y se va a estrenar justo en en un momento en el que abundan los “movimientos rebeldes” en Chile, Francia, Hong Kong...

-Hay cosas que, de los años '60 a hoy, siguen vigentes. Sin ir más lejos, en nuestro país fueron muchos los dirigentes que se formaron políticamente en su época de estudiantes. La serie se llama Derecho Viejo pero podría llamarse El nacimiento de un político argentino...

-También se muestran algunos de los problemas de género que había en los '60, como la escena en la que el dueño del cabaret maltrata a una de las prostitutas y le dice “acá mando yo, chirusa”.

-Sí, había que situarse en la mentalidad y las costumbres de aquellos años. En lo social y cultural había una gran diferencia con lo que pasa ahora. Las fuerzas conservadoras tenían un peso que, afortunadamente, se va diluyendo. Y el feminismo no era lo que es hoy. Además, el porcentaje de mujeres en la facultad de Derecho era muy bajo.

En su momento, también, cuando se presentó el proyecto de Derecho viejo y estaba por empezar el rodaje, Javier Aga, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, señaló: “Derecho viejo evoca un tango de Eduardo Arolas, presentado en 1916 en homenaje a los estudiantes de Derecho del Litoral. Eso llevó al profesor Rogelio Alaniz a escribir una novela que publicamos el año pasado con Ediciones UNL y Eudeba, y en base a esto, surge la idea de llevarla a la televisión”.