Patti Smith y su mensaje al pueblo chileno: "Estoy con ustedes"

Espectaculos
Lectura

Patti Smith está en plena gira sudamericana. El jueves 21 tocará en el Luna Park, pero antes pasó por San Pablo y hoy lunes se presentará en el Teatro Caupolicán de

Santiago de Chile. La convulsionada situación del país trasandino no la dejó indiferente: la cantante les mandó mensajes de apoyo a los manifestantes que llevan un mes en las calles y terminó la conferencia de prensa cantando Because the Night a capella.

Hace tres semanas, en su cuenta de Instagram la madrina del punk había dedicado un poema al pueblo chileno. Y ahora tuvo la oportunidad de expresar sus sentimientos in situ: "La gente se está rebelando en todo el mundo, y me sentí muy conmovida por el pueblo de Chile. Mi mensaje fue simplemente decir que estoy con ustedes, estoy pensando en ustedes, porque, además, el activismo puede ser muy solitario. Podés comenzar sintiéndote muy derrotado rápidamente, y es bueno para todos hacernos saber entre nosotros que estamos ahí para el otro", según consignó el diario La Tercera.

Smith agregó: "Cuando veo que la gente está motivada, poniéndose de pie por sus derechos y tomando las calles, es muy importante mostrar solidaridad. Esto es lo que tenemos que hacer a veces, ojalá sin violencia, pero tuvimos que hacerlo, en los '60 por los derechos civiles, en los '70 en contra de la guerra de Vietnam. Estamos protestando ahora todos los días por algo, porque todos los días el gobierno de Trump nos da algo para protestar".

Esta profesión te regala momentos tan maravillosos como este. Patti Smith se arranca a cantar su mítico “Because the night” durante una rueda de prensa en #Chile y los periodistas le hacemos los coros pic.twitter.com/h8fK6MiADX

— María M.Mur (@mmartinezmur) November 18, 2019

La cantante de 73 años admitió que no tenía suficientes conocimientos sobre la política chilena como para ahondar específicamente en la crisis política y social que atraviesa el país, pero indicó: "La única belleza de estos tiempos horribles es que esto empuja a la gente a alzarse y a unirse. Tenemos que apoyarnos los unos a los otros, hay que apoyar a nuestra juventud y mantener el latido de nuestros corazones revolucionarios".

Al finalizar la conferencia de prensa, Patti Smith entonó a capella una de sus canciones más conocidas, Because the Night, e invitó a los periodistas a que le hicieran los coros. 

Patti Smith, durante la conferencia de prensa en Santiago de Chile. (EFE)

Patti Smith, durante la conferencia de prensa en Santiago de Chile. (EFE)

Al inicio de la crisis, Smith -considerada una de las voces más influyentes del rock- había escrito un poema dedicado al país que está visitando por primera vez ahora. "Este es el reino del coraje/ el reino de la convicción/ el reino de la unidad./ Un millón de personas/ en Santiago, Chile./Pidiendo por igualdad./Pidiendo por una rendición de cuentas del Gobierno./Pidiendo por un Chile/ tan unido como ellos,/tomando las calles./Este es el reino/ de ciudadanos activistas,/ que son vistos y oídos globalmente./ Mostrándonos a todos/ cómo el pueblo tiene el poder."

Chile vive desde hace un mes la crisis más grave desde el retorno de la democracia en 1990, con multitudinarias protestas y cruentos choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que ya se han cobrado la vida de al menos 23 personas -cinco a manos de agentes del Estado- y han provocado miles de heridos.

El estallido social comenzó en respuesta a una subida del precio del billete de metro (subte) y con los días se convirtió en un clamor popular contra el desigual modelo económico del país, la represión y el Gobierno, que decretó el estado de emergencia y el toque de queda durante los primeros días.

WD

Fuente: EFE.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...