La música de nuestro tiempo, en dos movimientos

Espectaculos
Lectura

El martes 19 de noviembre, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, abrirá la vigésimo tercer edición del CCMC, Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea, que dirige el periodista y

docente Diego Fischerman y contará con la presencia de artistas de Francia, Suiza y Argentina. En esta ocasión el Ciclo se llevará a cabo en dos "movimientos"; el segundo tendrá lugar entre el 23 de enero y el 27 de enero de 2020, en integración con el FIBA - Festival Internacional de Buenos Aires.

El concierto de apertura estará a cargo de la violonchelista francesa Séverine Ballon, que ha estrenado obras especialmente compuestas para ella por algunos de los compositores más importantes del momento. Su programa incluirá Solitude, de Rebecca Saunders (2013), Récitation 2, de Georges Aperghis (1980), Adentium capillus veneris no. I / Songs of the muted one, de Chaya Czernowin (2015), An ocean beyond earth, de Liza Lim (2016) y Kottos, de Iannis Xenakis (1977), las tres últimas en estreno local. El jueves 21 a las 19, en el Salón de Honor del CCK, Ballon ofrecerá una conferencia gratuita sobre técnicas extendidas y repertorio para violonchelo del siglo XXI.

La Sinfónica Nacional, dirigida por Natalia Salinas, interpretará "Popol Vuh: la Creación del Mundo Maya" de Alberto Ginastera.

La Sinfónica Nacional, dirigida por Natalia Salinas, interpretará "Popol Vuh: la Creación del Mundo Maya" de Alberto Ginastera.

El 6 de diciembre a las 20, en el Auditorio Nacional del CCK y con la dirección de Natalia Salinas, la Sinfónica Nacional ofrecerá Popol Vuh: la Creación del Mundo Maya, de Alberto Ginastera, y los estrenos argentinos de Orion, de la finlandesa Kaija Saariaho, y Dream of the Song, del inglés George Benjamin. Actuarán también el Coro Nacional de Jóvenes y el contratenor Flavio Oliver. La entrada es gratuita.

El sábado 7 a las 20, en la Sala Argentina del CCK, con entrada gratuita y completando esta primera etapa del CCMC, debutará en la Argentina el Makrokosmos Quartet (Suiza), cuarteto de dos pianos y dos percusiones que integran Ufuk Dördüncû y Bahar Dördüncû en piano y Sébastien Cordier y Philippe Spiesser en percusión. El programa comprenderá Arabesco Infinito y Spin, de los argentinos Alejandro Viñao y Martín Matalón respectivamente, Quartet, de Steve Reich y Sous La Voûte Etoulée, de Xavier Dayer, una de las grandes figuras jóvenes de la música suiza actual. Las cuatro obras son estreno en la Argentina.

Makrokosmos Quartet, un cuarteto suizo que presenta dos pianos y dos percusionistas.

Makrokosmos Quartet, un cuarteto suizo que presenta dos pianos y dos percusionistas.

Entre el jueves 23 y el lunes 27 de enero del año próximo, el Ciclo se completará con cinco conciertos con encargos especiales realizados a los compositores Cecilia Pereyra, Gabriel Senanes, Juan Carlos Tolosa, María Cecilia Villanueva, Javier Bustos, Julián Galay, Martín Proscia y José Halac. Allí estarán presentes el Cuarteto Tsunami (cuarteto de saxos), Bruno Lo Bianco, MEI - dúo de flautas, Bustos.Galay, y la Compañía Oblicua dirigida por Marcelo Delgado.

La sección 2020 del CCMC abrirá el 23 de enero en la calle Corrientes, con una intervención/performance donde Bruno Lo Bianco interpretará la obra (B&LB) de Santiago Santero, espectáculo que será además la apertura del FIBA. El viernes 24 a las 21, en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, Lo Bianco (percusión), interpretará Traces IV, de Martín Matalón, un estreno de Juan Carlos Tolosa, Evocaciones, de Alex Nante, Study #1, de Claudio Baroni, Short Stories, de Martín Matalón, y B&LB, de Santero.

El sábado 25 de enero a las 19, en el Hall de la Sala Cunill Cabanellas, el Cuarteto Tsunami -que integran Alejandro Soraires (saxo soprano), Mauricio Berg (saxo contralto), Martín Proscia (saxo tenor) y Mariana Brondino (saxo barítono)- interpretará obras de Cecilia Pereyra y Gabriel Senanes. Ese mismo día a las 21, en la Sala Cabanellas, el dúo de experimentación multidisciplinar Bustos.Galay, que componen Javier Bustos y Julián Galay, presentará ÁNIMA.

El domingo 26 a las 21, en la misma sala, el dúo de flautas MEI, que integran Juliana Moreno y Patricia García, con la asistencia técnico-artística de Ezequiel Menalled, interpretará una obra de María Cecilia Villanueva. El lunes 27 de enero a las 21, también en la Cabanellas, la Compañía Oblicua cerrará esta edición del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea con estrenos de Martín Proscia y José Halac.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...