Crítica de "Proyecto Géminis": Cuando el envoltorio no disimula la falta de contenido

Espectaculos
Lectura

Proyecto Géminis tardó más de veinte años en concretarse, en parte por el esfuerzo tecnológico que demandaba la historia. Es la siguiente: un sicario al servicio de una agencia gubernamental de

inteligencia quiere retirarse, pero sus jefes lo perciben como una amenaza y, para eliminarlo, mandan al único agente capaz de hacerlo, que no es ni más ni menos que un clon de ese agente, alguien con sus mismas habilidades, pero treinta años más joven.

Después de una danza interminable de posibles directores, protagonistas y productores, la película recayó en Will Smith y Ang Lee. Y, mientras tanto, los efectos visuales mejoraron al punto de que, como hizo Scorsese en The Irishman, ahora es posible rejuvenecer actores sin tener que recurrir a jóvenes intérpretes parecidos.

Lee fue un paso más allá: tal como había experimentado en Billy Lynn (2016, no estrenada en la Argentina), apeló a la tecnología HFR, es decir que filmó a una tasa más alta de fotogramas por segundo que los tradicionales 24 (en este caso 120, lo máximo utilizado hasta ahora).

x

Si a esto se le suma la posibilidad de verla en 3D, el resultado debería ser visualmente asombroso. Pero no lo es. De hecho, la nitidez se vuelve en contra y, paradójicamente, hace todo más artificial, al punto de que las escenas de acción se parecen más que nunca a secuencias de un videojuego. Si el envoltorio del paquete no resulta, entonces hay que enfocarse en el contenido. Pero ahí la película hace agua hasta aburrir.

Porque Proyecto Géminis es un nuevo sucedáneo de la saga Bourne, pero sin aportes más allá de la mencionada innovación tecnológica: ver a Smith peleando contra una versión juvenil de sí mismo no agrega nada.

Todo parece hecho mecánicamente, por compromiso, como tildando ítems de una lista de supermercado. El súper agente conflictuado: está; la chica que lo acompaña: está; el encargado del alivio cómico: está; el villano: está; los viajes por el mundo: están; las piñas, patadas y explosiones: están. Lo que falta es alma.

“Proyecto Géminis”

Regular

Acción. Estados Unidos/China, 2019. 117’, SAM 13 R. De: Ang Lee. Con: Will Smith, Mary Elizabeth Winstead, Clive Owen, Benedict Wong. Salas: Hoyts Dot, Monumental, Cinépolis Recoleta.

POS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...