Alicia y Torcuato, los hermanos que juegan al límite en "Argentina, tierra de amor y venganza"

Espectaculos
Lectura

"¿Por qué la vida es tan injusta con nosotros? ¿Por qué somos hijos de la misma madre? Vos y yo tendríamos que estar casados". Le dice Alicia a su hermano, Torcuato

Ferreyra, que explota de furia al perder una nueva batalla en su guerra con Bruno (Albert Baró). Ella trata de calmarlo, lo aconseja, lo acaricia y de pronto quedan frente a frente. Cruzan miradas y parece que se viene el beso en la boca, pero finalmente se abrazan.

La escena ocurrió semanas atrás en Argentina, tierra de amor y venganza, la tira de época de El Trece (a las 21.30), entre los personaje de Mercedes Funes y Benjamín Vicuña. Y rápidamente explotaron las repercusiones de los seguidores de la novela en las redes sociales, sorprendidos con la posibilidad de ver en pantalla una relación incestuosa entre los villanos de la ficción más vista del año.

Pero lo cierto es que esta tensión siempre estuvo latente entre ambos, algo que se observa capítulo a capítulo. Su vínculo es inseparable, viven juntos y están dispuestos a todo por cubrirse la espalda mutuamente para no perder su fortuna, ésa que Torcuato le quitó a Bruno luego de traicionarlo cuando eran compañeros durante la Guerra Civil española.

x

De hecho, en uno de los capítulos de la última semana, Lucía Morel (Delfina Chaves) le dijo a Alicia: "Vos estás enamorada de tu hermano", cuando -con una gran actuación de Funes- la hermana del malvado le tiró todo su odio de clase en un monólogo que ayuda a entender a este personaje. Ella es hija de padres abandónicos y se crió sola junto a su hermano, atravesando una seguidilla de dificultades.

"Son personajes muy complejos... Ellos compartieron muchos momentos juntos. Y prácticamente Alicia ha cumplido el rol de esposa de Torcuato. Eso hace que haya confusión", aporta Carolina Aguirre, responsable junto a Leandro Calderone del guión de la novela producida por Polka. 

Los piquitos entre hermanos son un clásico de la tira, así como también los fuertes celos, a veces generando conflicto en sus respectivas relaciones y otras veces aportando humor, como la oportunidad en la que Alicia hablaba de convertirse en primera dama y aparecía peinada como Evita ante la incipiente carrera política de Ferreyra. 

Mercedes Funes y Benjamín Vicuña como hermanos en "Argentina, tierra de amor y venganza".

Mercedes Funes y Benjamín Vicuña como hermanos en "Argentina, tierra de amor y venganza".

"No es algo de adorno, necesitábamos que Alicia sintiera una devoción absoluta por su hermano, alguien que pudiera ejecutar sin preguntar cualquier cosa que él le pidiera. Lo admira de corazón, no porque está loca. Ella siente que él hizo lo que tenía que hacer para que los dos salieran del barro", suma Aguirre, que también destaca la función de Alicia como "kriptonita" de Torcuato. "Él haría cualquier cosa por su hermana, es lo único que ama en el mundo".

Ese costado de ternura y compasión es lo que le otorga un plus a este par de villanos en una tira en la que justamente se destacan los malvados: el proxeneta Samuel Trauman (Fernán Mirás), Libertad (Virginia Innocenti) y su vago, alcohólico y violento hijo, Gabriel Morel (Federico Salles). Todos con sus respectivas características, que también los vuelven un tanto queribles.

Consultada por si se puede esperar que Alicia y Torcuato lleven esta unión a una relación física, consumando el incesto, la guionista aclara: "Sucede que ellos no son conscientes de esta relación, no es reconocida. Es un tabú. En tanto no se materialice no es real. Tienen un enamoramiento, pero es patológico, porque son dos personas profundamente trastornadas".

Mercedes Funes y Benjamín Vicuña como hermanos en "Argentina, tierra de amor y venganza".

Mercedes Funes y Benjamín Vicuña como hermanos en "Argentina, tierra de amor y venganza".

Vicuña y Funes se lucen por su interpretación, otorgándole veracidad a esta compleja historia entre ambos. Cuenta Aguirre que, desde el capítulo tres, ambos captaron estos guiños y los potenciaron, como, por ejemplo, cuando los brazos de Alicia eran los únicos que podían calmar a Torcuato cuando sufría sus pesadillas, ejerciendo también un rol de madre. Incluso, él se casó con Lucía y ella con Aldo Moretti (Gonzalo Heredia​), pero continúan viviendo juntos y comportándose como un matrimonio.

"Va a ver mucho más de esto, hacia el final va a tener mucho más sentido la relación profunda que ellos tienen. Hay muchas más instancias en la trama en la que esta relación es muy importante", adelanta Aguirre sobre el futuro de ATAV.

Y la guionista descarta que esta trama haya surgido con la intención de ser rupturista o novedosa: "No es importante ser novedoso, no tenemos esa ambición. Además esa supuesta novedad suele ser mentira y algo que no construye a largo plazo. Lo importante es que la historia sea profunda y que se entienda de dónde viene el resentimiento de Alicia y Torcuato, por más que los odies por sus actos".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...