Thom Yorke, Brian Eno y David Byrne, contra los periodistas que los acusaron de hipócritas: "Sí, tienen razón"

Espectaculos
Lectura

Músicos como Thom Yorke, Brian Eno, David Byrne, Adam Clayton, Mel B y Lily Allen, junto a la actriz Jaime Winstone, el novelista Ian McEwan y el multicampeón de Fórmula 1 Lewis

Hamilton, entre muchas figuras del espectáculo, la cultura y el deporte, salieron con los tapones de punta contra los periodistas que los acusaron de hipócritas por vivir un estilo de vida que no iría a la par de sus reclamos públicos en contra del cambio climático.

"Estimados periodistas que nos han llamado hipócritas", comienza la carta, y remata con contundencia: "Tienen razón". La carta reconoce que la industria del arte deja huellas altas en carbono, pero advierte. "Como ustedes, estamos anclados a esta economía basada en combustibles fósiles, pero sin un cambio sistémico, nuestros estilos de vida seguirán causando daños climáticos y ecológicos".

Con la activista ambiental Greta Thunberg a la cabeza, las nuevas generaciones asumieron el compromiso de hacer cambios en su modo de vida para tratar de revertir la crisis ambiental. El movimiento sustentable parece haber llegado para quedarse y grandes artistas del mundo decidieron sumarse.

En el aeropuerto de gatwick, un músico se suma a la "toma" del espacio público. (Foto: Andrew Matthews/dpa)

En el aeropuerto de gatwick, un músico se suma a la "toma" del espacio público. (Foto: Andrew Matthews/dpa)

Extinction Rebellion (Rebelión contra la Extinción) es una agrupación social mundial que tiene como objetivo influir sobre los gobiernos y las políticas medioambientales globales mediante la resistencia no violenta.

Desde el 7 de octubre y durante dos semanas, la organización convocó a ocupar pacífícamente lugares estratégicos, en 60 ciudades de Inglaterra, para exigir una respuesta del gobierno a sus reclamos.

Benedict Cumberbatch, la estrella de Imitation Game y Sherlock Holmes fue visto hablando con manifestantes y posando para fotografías, mientras se preparaban para pasar la noche fuera de Trafalgar Square, en Londres, bajo la atenta mirada de agentes de la policía.

También la modelo Daisy Lowe, la comediante Ruby Wax y los actores Juliet Stevenson y Mark Rylance se hicieron presentes para acompañar la causa. La actitud que despertó reacciones adversas en parte de la prensa de ese país, que los tildó de hipócritas, por la contradicción que supone la relación entre el estilo de vida poco sustentable que llevarían y su actitud de reclamo.

Por la tierra. La movilización en las calles a favor del cuidado del medioambiente llevó a los artistas a sumarse a los reclamos. (Foto: ISABEL INFANTES / AFP)

Por la tierra. La movilización en las calles a favor del cuidado del medioambiente llevó a los artistas a sumarse a los reclamos. (Foto: ISABEL INFANTES / AFP)

Sin embargo, la respuesta fue inmediata. Y apuntó a la necesidad de mirar un poco más allá de esa contradicción que señalan algunos periodistas, y a hacer foco en lo verdaderamente importante. "La vida sobre la tierra está pereciendo. Estamos viviendo en medio de la sexta extinción en masa. El cambio climático está sucediendo más rápido y de modo más furioso que lo previsto: millones de personas están sufriendo, dejando sus hogares y llegan a nuestras fornteras como refugiados", alertaron.

Y redoblaron la apuesta: "Las historias que escriben llamándonos hipócritas climáticos no nos van a silenciar. Invitamos a todas las personas con plataformas y perfiles en distintas plataformas para que se unan a nosotros, para que usen sus voces sin miedo para amplificar la historia real".

Benedict Cumberbatch, en una marcha a favor del cambio climático.

Benedict Cumberbatch, en una marcha a favor del cambio climático.

Para concluir el mensaje con una convocatoria abierta: "Miles de personas comunes y corrientes están arriesgando su libertad al participar en la desobediencia civil no violenta. Nos ha inspirado su coraje para hablar y unirse a ellos. Te rogamos que hagas lo mismo".

La carta fue firmada también por Riz Ahmed, Tom Burke, Peter Capaldi, Jarvis Cocker, Emily Eavis (creador del festival de Glastonbury), Bob Geldof, Vanessa Kirby, Nick Hornby, Jude Law, Phil Manzanera, Robert Del Naja (de Massive Attack), Yannis Philippakis y Edwin Congrea (de Foals), Jonathan Pryce, Gareth Pugh y Jeanette Winterstone, entre muchos otros.

E.S.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...