"La lavandería": El estudio panameño demandó a Netflix

Espectaculos
Lectura

Julia JacobsThe New York Times y Clarín

El estudio panameño que ayudó a algunas de las personas más ricas del mundo a crear cuentas offshore y fue la fuente de

un caudal de documentos filtrados conocidos como los Panamá Papers ha demandado a Netflix por lo que muestra la película de Steven Soderbergh, La lavandería. En una demanda presentada el martes en el Juzgado de Distrito de New Haven, Connecticut, el estudio y sus socios - Jürgen Mossack y Ramón Fonseca- objetaron que el filme los presente como “abogados despiadados, despreocupados y poco éticos” que se dedicaron al lavado de dinero, la evasión fiscal y otras actividades delictivas para beneficio de los ricos.

En 2016, periodistas de un diario alemán obtuvieron más de 11 millones de documentos del estudio de abogados, Mossack Fonseca, que exponían la forma en que los políticos más destacados, los líderes empresariales y las celebridades habrían utilizado las cuentas bancarias offshore y empresas fantasma para ocultar sus patrimonios y evadir impuestos. Este informe es la base del filme de Netflix, con Meryl Streep como la viuda que a la muerte de su esposo descubre las transacciones offshore en las sombras.

x

La demanda objeta la caracterización de Mossack y Fonseca (Gary Oldman y Antonio Banderas) como villanos que se aprovechan de las tragedias como la muerte del esposo de la viuda, haciendo referencia al diálogo en el trailer del filme que dice: “Todo se relaciona con este estudio jurídico, Mossack and Fonseca”. Hace referencia a Oldman y Banderas, que se visten con “trajes dorados y coloridos” con moños y “se ríen siniestramente”.

“La magia crea una gran historia, pero el escenario creado es destructivo e injusto”, afirma el estudio jurídico en los documentos presentados ante la Corte. “Para Netflix es hacer dinero aunque una pérdida de dinero irreparablemente dañina para los demandantes”.

Netflix se rehusó a hacer comentarios sobre la demanda, aunque la empresa el miércoles presentó una moción para desestimarla.

El estudio demanda a Netflix por calumnias, invasión de la privacidad y violaciones de las marcas comerciales, argumentando que el logo del estudio aparece en escenas que les permiten al público “asociarlo con una conducta criminal muy grave y falta de ética”. Solicita ir a juicio para que Netflix impida que el filme sea trasmitido por streaming.

Traducción: Patricia Sar

POS​

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...