Nicolás Isasi: el joven director platense que se destacó en un certamen de ópera en Rusia

Espectaculos
Lectura

Nicolás Isasi tiene 32 años, es platense, y es el único argentino seleccionado entre cientos de personas de todo el mundo para participar del certamen Nano Ópera 2019, en el cual

es evaluada la dirección escénica de ópera de jóvenes directores, y en el que llegó a las instancias semifinales.

La prestigiosa competencia organizada por el Teatro de Música de la ciudad de Moscú “Helikon Opera” en cooperación con el Departamento de Cultura de Moscú cuenta con un jurado que incluye a directores famosos de los principales teatros del mundo, además de los principales críticos de música del país, representantes de TV y radio. En la competencia los participantes tienen la real oportunidad de conseguir interesantes propuestas de “primera mano”.

“La vara era muy alta y el desafío era complejo. Me trataron excepcionalmente, con respeto y valoración. Antes de entrar al estudio de televisión que habían montado en el teatro nos decían: hagan de cuenta que las cámaras son invisibles. El ensayo de cada escena era abierto, en otro idioma con traducción simultánea, público presente y encima era televisado en vivo y en directo por el canal de cultura más importante del país más grande del mundo”, detalló Nicolás.

"La vara era muy alta y el desafío era complejo. Me trataron excepcionalmente, con respeto y valoración", contó el joven director platense. (Fuente: WEBSITE)

"La vara era muy alta y el desafío era complejo. Me trataron excepcionalmente, con respeto y valoración", contó el joven director platense. (Fuente: WEBSITE)

Newsletters Clarín
En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

Nicolás es consciente del privilegio de haber llegado a la semifinal del certamen. “Es la palmada en la espalda de uno de los países más importantes en tradición académica y musical. Te hace pensar en muchas cosas y te da la confianza de saber que vas por el camino correcto”, expresó.

Nicolás Iassi nació en La Plata y desde los 10 años eligió el arte, no solo como profesión sino como forma de vida. Estudió música en el conservatorio Gilardo Gilardi, también dirección de cine en la FUC y antes de terminar la universidad, empezó a prepararse para el examen de ingreso al ISATC. Estudio régie de ópera en el Teatro Colón y actualmente está finalizando la Diplomatura en Cultura Argentina en la Universidad Austral. “Siempre me atrajo el detrás de escena, la construcción escenográfica, la mística del rodaje, la preproducción. Sigo teniendo el mismo asombro y la misma excitación cada vez que encaro un proyecto. Considero que la música, el cine y la ópera están completamente relacionados. Disfruto de la vida cada día y aprendo de los obstáculos que se presentan. Creo que uno nunca deja de aprender”, reflexionó.

El joven tuvo el honor de contar con grandes maestros como Ponchi Morpurgo, prestigiosa escenógrafa y vestuarista argentina, que a los 20 años le ofreció ser su asistente. Ganó la beca de Ibermedia a los 24 años para realizar un seminario de dirección actoral en España; Marta Blanco, destacada mezzosoprano, le dió la oportunidad de dirigir la primera ópera, mientras cursaba el segundo año en el Teatro Colón y fue asistente del maestro Michał Znaniecki en varios países del mundo,

Hace más de diez años escribe sobre cine para Comentarios de Cine, tratando de compartir e incentivar al público a relacionarse más de cerca con el arte, el teatro, la fotografía, la música, la danza y las artes visuales. Lleva escritas más de 500 críticas para diarios y revistas nacionales, de España, Alemania y Uruguay. Para fin de año prepara la nueva edición del FOT en el marco del 200 aniversario del compositor polaco Stanisław Moniuszko. Paralelamente sigue escribiendo, dando clases y trabajando en un proyecto para el 2020 con un joven escenógrafo platense.

E. S. 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...