La obra de teatro que recrea el romance de Frida Kahlo y León Trotsky

Espectaculos
Lectura

La figura de Frida Kahlo parece no agotarse nunca. Su vida, atravesada por el arte, la pasión y la tragedia, tiene un costado igualmente interesante: sus amores más allá

y a pesar de Diego Rivera, su marido. En Los amantes de la casa azul, asistimos al romance que la pintora mexicana mantuvo con León Trotsky, uno de los líderes de la Revolución rusa, durante el exilio del político en México.

La obra escrita por Mario Diament y dirigida por Daniel Marcove, se mete en el pequeño universo intramuros que habitaron estos dos personajes históricos, en contraste con la dimensión y expansión que tuvieron hacia el mundo, en su momento y para la posteridad. El romance fue intenso pero muy significativo para ambos, más aún por las circunstancias que lo rodearon, en 1937, pocos años antes de que Trotsky fuera asesinado.

Mirá también
La danza se inspira en Frida Kahlo

Esta puesta en escena, en El Tinglado, arma un mini rompecabezas melodramático con Frida, León y sus respectivas parejas: el muralista Diego Rivera y la revolucionaria Natalia Sedova. Uno de los aciertos de la obra es el parecido físico logrado por todos los personajes interpretados por Maia Francia (Frida), Roberto Mosca (Trotsky), Silvia Kanter (Natalia) y David di Napoli (Rivera), especialmente el de los amantes.

"Los amantes de la casa azul". La obra de Mario Diament que recrea el romance entre Frida Kahlo y León Trotsky y el notable parecido de los actores..

"Los amantes de la casa azul". La obra de Mario Diament que recrea el romance entre Frida Kahlo y León Trotsky y el notable parecido de los actores..

La famosa casa azul de Coyoacán en la Ciudad de México es el escenario donde transcurre la historia, la del amor convertido en drama. En enero de 1937, León Trotsky llegó a México, como exiliado, perseguido por Josef Stalin y luego de haber pasado por Turquía, Francia y Noruega, huyendo de un posible asesinato. 

Newsletters Clarín
En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

Kahlo y Rivera fueron quienes gestionaron ante el presidente mexicano su asilo político y las puertas de la casa azul se abrieron para recibirlo a él y a su esposa. Entre esas paredes, llenas de cactus y vegetación frondosa, con la impronta inconfundible que le otorgó la pareja más famosa de México, sucedió el romance.

Con treinta años de diferencia, Frida y León no ocultaron la atracción mutua desde el primer momento. La seducción y el idilio transcurrieron a escondidas de Natalia y de Diego. Los reproches por infidelidades mutuas, las presiones políticas y las competencias y egos de cada uno de ellos formaron parte de este affaire al que tampoco le faltó escándalo.

A Maia Francia le toca componer a una mujer que ha sido interpretada de cientos de formas. Sin embargo, logra imprimirle su propia huella, mostrando su espíritu libertario en conflicto con el sufrimiento que le provoca no sólo su cuerpo herido de por vida, sino también su pasión por un marido, Rivera, siempre en falta con ella.

Por su parte, Mosca también se luce encarnando a un Trotsky ya agotado por las persecuciones y batallas y atormentado por el paso del tiempo que ve en Frida, un soplo de aire fresco para revivir en sus últimos años.

El recorte de los personajes, más allá del peso simbólico que adquirieron ambos para la Historia, es interesante y permite seguir el derrotero de un hombre y una mujer descubriendo su amor mutuo.

"Los amantes de la casa azul". Frida Kahlo y León Trotsky, junto a sus parejas, Diego Rivera y Natalia Sedova, en la obra que recrea su romance.

"Los amantes de la casa azul". Frida Kahlo y León Trotsky, junto a sus parejas, Diego Rivera y Natalia Sedova, en la obra que recrea su romance.

La admiración se mezcla con la pasión, el enamoramiento con la venganza por viejas infidelidades y otras cuestiones que Frida y León vivieron como cualquier otro mortal. El crescendo hacia el final inevitable, aún por conocido, no deja de provocar ternura y compasión.

Diament y Marcove ya hicieron juntos, también como dramaturgo y director, Tierra del fuego,Franz y Albert y Moscú, siempre basada en personajes y hechos reales.

Con Los amantes de la casa azul permiten al público asomarse a un aspecto menos transitado de dos figuras rodeadas de mitología y que representan un fragmento de la Historia del siglo XX,

Los amantes de la casa azul

Calificación: Muy buena.

Autor: Mario Diament. Dirección: Daniel Marcove. Elenco: Maia Francia, Roberto Mosca, David di Napoli y Silvia Kanter. Sala: El Tinglado: Mario Bravo 948. Viernes a las 20 y sábados a las 22.15.

​WD

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...