Súper series de enero: los héroes de DC llegan por partida triple a la TV

Espectaculos
Lectura

“Debemos unirnos para vencer a nuestro rival”, juran los superhéroes de las series de DC, de la cadena Warner. Mientras su competencia, Marvel, es aún imbatible en cine, la batalla es

más sutil en el mundo de la TV. ¿Acaso Marvel podría superar a eminencias de DC como Supergirl, Flecha Verde, Flash o Batwoman? Este enero, DC trae poderosas novedades por partida triple. El viernes 10 se estrenó en Netflix la segunda temporada de la serie Titans. El 17 a las 22 llegará a HBO la miniserie Swamp Thing. Y el 23 y el 30 de enero, desde la medianoche, Warner Channel emitirá el crossover anual de todos sus héroes televisivos: Crisis en Tierras Infinitas.

Va a ser un nuevo cruce -con buen rating- de los protagonistas de las cinco súper series de DC-Warner: Supergirl, Batwoman, The Flash, Arrow y Legends of Tomorrow. Y tendrá muchos invitados. En Estados Unidos, los tres primeros episodios se lanzaron los días 8, 9 y 10 de diciembre por su canal The CW, y los dos finales se programaron, allá, el 14 de enero. Crisis on Infinite Earths (su nombre original) se inspira en la historieta del mismo nombre, de 1985, que marcó un antes y un después para DC Comics. Con la excusa de una amenaza planetaria, la empresa editorial fusionó universos paralelos, liquidó a varios héroes de capa caída y aggiornó a sus estrellas para reposicionarse mejor frente a Marvel.

Crisis en Tierras Infinitas, por Warner Channel, irá en sintonía. Será una celebración de la cultura pop, con la reunión de los personajes multicolores de esta franquicia serial llamada “Arrowverse”, que creó el productor Greg Berlanti. La trama es algo intrincada y no escatima humor. Como esta Crisis generada por una ola antimateria disuelve y fusiona tierras paralelas, junto a las figuras centrales habrá invitados como Bruce Wayne, Robin y Black Lightning (el mismo de la serie que se ve por Netflix). Y algo sorprendente: ¡dos Superman! El actor Brandon Routh, quien lo encarnó en el filme Superman regresa, de 2006, y el que juega de local, a cargo de Tyler Hoechlin.

Crisis en Tierras Infinitas irá por Warner Channel y tendrá dos Superman.

Crisis en Tierras Infinitas irá por Warner Channel y tendrá dos Superman.

Incluso estará el Clark Kent de Tom Welling (el de la recordada Smallville) y habrá un cameo, con algo de kitsch, de Burt Ward: el Robin de la tira Batman, de los años ’60. Las tragedias y muertes que dejó la historieta de 1985 (mejor no spoilearlas) no tendrán en TV tanta crudeza como en el papel, pero los fans lloran por su final anunciado: Crisis en Tierras Infinitas significará el adiós para Arrow (Flecha Verde), la pionera de la saga. Aunque su intérprete, Stephen Amell, tomará la forma de un héroe más espectral.

Siempre por Warner Channel, el crossover comenzará el 23 de enero a las doce de la noche en el noveno episodio de la quinta temporada de Supergirl. A su término se verá la tercera parte (no la segunda), correspondiente al noveno capítulo de la sexta temporada de The Flash. Y ya el 30 de enero, también a la medianoche se verán las dos partes finales: la que se sucede en el octavo episodio de la octava temporada de Arrow, y el remate, en la quinta temporada de la jocosa DC’s Legends of Tomorrow.

¿Y qué pasó con la parte dos del crossover? Hay que decir que no se podrá ver en la Argentina porque acontece en el episodio noveno de la serie Batwoman, que, extrañamente, aún no se estrenó en el país. Es la primera súper ficción en la Historia con una heroína protagónica lesbiana (como su actriz, la magnética Ruby Rose, activista LTGB). En las redes sociales muchos ponen el grito (o el ojo) en el cielo, reclamando que la Batiseñal le haga justicia local a la mujer murciélago, con un linaje de peso: es la prima de Batman.

Claro que contarán con más rostros célebres de DC como consuelo. Desde el 10 de enero está disponible en Netflix la segunda temporada de Titans, sobre el equipo -ya no tan juvenil- que coordina un conflictuado Dick Grayson-Robin (el actor Brenton Thwaites) tras haberse emancipado de Batman para devenir un héroe más oscuro llamado Nightwing (Ala Nocturna). Lo secundarán Wondergirl (la hermana menor de la Mujer Maravilla); la alienígena Starfire; la telépata atormentada Raven; los vigilantes Halcón y Paloma; Aqualad (el tierno discípulo de Aquaman) y Beast Boy, el pibe que puede tomar la forma de distintos animales de color verde.

x

En esta temporada de Titans, ellos enfrentarán a uno de los peores villanos que acuñó DC: el mercenario y espadachín Deathstroke (el actor Esai Morales), con un parche en el ojo, un deseo irrefrenable de venganza y una sádica capacidad para atormentar al ex Robin. ¿Y Batman? No usará su traje, pero Bruce Wayne será un consejero esporádico para su pupilo renegado y aportará sus recursos millonarios para que los Titanes se provean de armas y de tecnología de punta en su base de operaciones en una fastuosa torre de Los Ángeles, California.

Titans 2. Todos ellos contra el mercenario Deathstroke.

Titans 2. Todos ellos contra el mercenario Deathstroke.

El actor que hace de Bruce Wayne ya tenía experiencia como protector de líderes impulsivos, con demonios internos. Es el escocés Iain Glen, quien hizo del caballero exiliado Jorah Mormont en Game of Thrones. En las ocho temporadas del drama medieval de HBO defendió a la platinada Daenerys Targaryen de incontables conspiraciones, y dio la vida por ella. En Titans, en la piel de Bruce Wayne, Iain Glen aparecerá para encauzar el carácter vacilante de su hijo adoptivo, aunque la presencia de Jason Todd, el nuevo Robin (encarnado por Curran Walters), no será tan grata para su predecesor debido a sus arranques violentos.

Titans fue la primera serie de la flamante plataforma de streaming DC Universe (no disponible en Argentina). Poder verla en Netflix, luego de que se estrenara a mitad de año en Estados Unidos, será un disfrute sin desperdicio. Y otra producción que surgió en DC Universe fechó su lanzamiento argentino el viernes 17 de enero, a las 22, por HBO. Es la miniserie Swamp Thing (la Cosa del Pantano). La historia de un científico fracasado, Alec Holland (el actor Andy Bean), que descubre una extraña epidemia en un lodazal de la ciudad de Marais, en el estado de Louisiana.

Swamp Thing, un ente hecho de musgo y podredumbre.

Swamp Thing, un ente hecho de musgo y podredumbre.

Al sumergirse en forma imprudente en aquella ciénaga contaminada se transforma en un ser verde y horroroso, que oscila entre la bondad y la maldad. Un ente hecho de musgo y de podredumbre que genera temor y empatía por igual. El principal productor ejecutivo de Swamp Thing es James Wan (el director del filme Aquaman, de 2018, y de El conjuro, de 2013). Es cierto que la cancelaron el año pasado luego del lanzamiento del primer episodio, de sus diez en total, pero HBO confía en la potencia de sus giros sobrenaturales. La mejor etapa gráfica de Swamp Thing, la de los años ’80, tuvo a Alan Moore como guionista estelar. Él fue el cerebro de la súper serie para adultos Watchmen, que HBO adaptó con maestría en 2019.

x

Para aportarle sensibilidad e inteligencia a esta producción húmeda y misteriosa habrá un foco femenino gravitante: la doctora Abby Arcane (Crystal Reed), abocada a descifrar las pesadillas y razones que hicieron que la vegetación tomara forma humana. Otra gran opción para dejarse atrapar por el fascinante ecosistema de los héroes de DC en este asfixiante mes veraniego.


Las series de DC se expanden en TV

DC, la empresa que atesora a Batman y a Superman, los más grandes superhéroes de todos los tiempos, planea una fuerte proyección para 2020. Días atrás, el canal norteamericano The CW anunció que había encargado nuevas temporadas de sus series más rutilantes. Así, Batwoman (aún no disponible acá) tendrá su segunda; Black Ligthning (que se ve por Netflix en nuestro país) sumará una cuarta; The Flash, su séptima, y Supergirl y Legends of Tomorrow preparan sus sextas ediciones, todas para verse por Warner Channel.

Arrow tendrá su spin off.

Arrow tendrá su spin off.

Tras el final de Arrow, en torno al justiciero Oliver Queen (Flecha Verde), que en 2012 disparó esta seguidilla de ficciones interconectadas, el salto de escala en pantallas para DC incluye un spin-off de Arrow. Será la serie Green Arrow & The Canaries, estará ambientada en 2040 y la protagonizarán tres heroínas ya presentadas en la última temporada de Arrow: Katherine McNamara como Green Arrow, y tanto Katie Cassidy como Juliana Harkavy interpretando a dos Black Canary (Canario Negro) del futuro.

WD