"El Siglo de Oro Trans", una adaptación inclusiva

Espectaculos
Lectura

La era de la deconstrucción viene pisando fuerte en el ámbito artístico y ya no sorprende que en las narraciones haya una pareja de un mismo sexo. Sin embargo, el cambio de

género es una temática de la que se habla menos y tampoco abundan los actores o actrices trans en grandes proyectos.

A través del Complejo Teatral de Buenos Aires, el Ministerio de Cultura estrenará El Siglo de Oro Trans, una versión libre de Don Gil de las calzas verdes, una obra de Gonzalo Demaría basada en el clásico de Tirso de Molina con dirección de Pablo Maritano.

En parte, el elenco está integrado por actores trans. Entre ellos se encuentra Payuca, quien participó en la serie Pequeña Victoria, que se emitía por Telefe. "Llegué a la tira por casting, porque se sabía que estaban por armar un proyecto y empecé a investigar quién hacía la producción, el casting, tiré contactos por todos lados", recordó en Cortá por Lozano.

Don Gil de las calzas verdes. Foto: Carlos Furman.

Don Gil de las calzas verdes. Foto: Carlos Furman.

"Como soy de Pergamino, a un campesino en la ciudad se le dice 'payuco'. Cuando vine a la ciudad me llamaban 'Payuca' y me gustó. Lo adopté porque me identifica. No me quise poner etiquetas", confesó sobre la elección de su nombre.

Maiamar Abrodos, Martina Nikolle Ansardi, Rodrigo Arena, Julián Ekar y Naty Menstrual completan el elenco trans. Roberto Peloni, Ariel Pérez de María, Emiliano Figueredo y Fabián Minelli también serán parte de la obra. Dolores Costoyas e Iván García estarán encargados de la música en vivo. 

La puesta en escena se estrenará el 2 de febrero a las 19 en el Teatro de la Ribera (Avda. Pedro de Mendoza 1821). Las funciones serán de viernes a domingo y las entradas van desde $125.

Don Gil de las calzas verdes. Foto: Carlos Furman.

Don Gil de las calzas verdes. Foto: Carlos Furman.

La historia, que fue estrenada en 1615, es una comedia de enredos sobre el deseo equivocado y en qué medida se corresponde al cuerpo. La versión libre mantiene la sátira sexual y toca temas que aun hoy son actuales como cuestionar al género, los conflictos con la identidad y el cuerpo frente la acción del deseo.

La narración cuenta la historia de Doña Juana, una mujer de Valladolid noble pero pobre, que fue abandonada por su prometido Don Martín, quien se fue con otra mujer, Doña Inés. Para no despertar sospechas por el cambio de matrimonio, Don Martín eligió llamarse  Don Gil de Albornoz. Doña Juana lo persigue y se hace pasar por un hombre, también de nombre Gil, vestida con calzas verdes, para seducir a Doña Inés y desarmar el nuevo matrimonio. 

Para complicar más las cosas, y manipular a Doña Inés, Doña Juana se hace también pasar por otra mujer, Doña Elvira, inventando que fue abandonada por un tal Don Miguel. A medida que la historia avanza, las cosas se van complicando con más mentiras, que dan lugar a la aparición de nuevos personajes.

JB