Evo Morales rechazó las acusaciones de terrorismo y abrió la puerta a otros candidatos en futuras elecciones

Internacionales
Lectura

Por James Blears, corresponsal de RFI en México

“Nos robaron el proceso de cambio por ahora, pero estamos seguros de que esto se recupera. Por ahora (es necesario) sólo garantizar las nuevas

elecciones. Y si fuera necesario con otros actores políticos”, dijo Evo Morales a Radio Francia Internacional en una entrevista realizada el jueves por la noche.

x

Desde México, donde recibió el asilo político, Morales rechazó además la acusación del gobierno provisional, que denunció este viernes penalmente a Morales por "sedición y terrorismo", a raíz del presunto llamado del expresidente a cercar La Paz mediante bloqueos en un audio difundido por autoridades.

“Inventan procesos, acusaciones de terrorismo, de sedicioso, sin embargo, el pueblo unido, organizado, seguirá movilizado –lo estoy escuchando, lo estoy viendo- para el bien de la democracia y fundamentalmente para defender la vida. Con tantos muertos, sabe la comunidad internacional que hay una masacre. Hay delitos de lesa humanidad, por tanto no puede haber impunidad”, agregó.

Morales deploró por otro lado la represión policial. “La derecha tiene que parar a sus grupos violentos. Ni la Policía ni las fuerzas armadas deben mancharse con la sangre del pueblo. Las armas no deben ser usadas contra el pueblo, son para defender la patria. Lamento que tanto esfuerzo para equipar a las fuerzas armadas se use contra el pueblo”, sostuvo.

En cuanto a un eventual regreso a Bolivia, Morales lo condicionó a garantías. “Si no hay garantías del gobierno de facto, serán garantías de la comunidad internacional”, dijo.