La oposición de Venezuela llegó a un arreglo con acreedores de PDVSA en EE.UU. para proteger a Citgo

Internacionales
Lectura

La oposición venezolana llegó a un acuerdo temporal en Estados Unidos con los acreedores de un bono de la petrolera estatal PDVSA para proteger a Citgo, la filial estadounidense de la

compañía con sede en Caracas, que es garantía de la deuda.

La junta de PDVSA designada por la Asamblea de Venezuela, en manos de la oposición, demandó ante un tribunal del Distrito Sur de Nueva York a los grupos financieros MUFG Union Bank y Glas Americas por considerar que los títulos son inválidos.

Las partes informaron a la jueza que lleva el caso, Katherine Polk Failla, que llegaron a "un acuerdo" y establecieron un calendario que se extiende hasta el 5 de mayo de 2020, según documentos judiciales.

Este acuerdo de indulgencia por mora -por un bono que expiraba a finales de octubre- fue archivado por la Corte el 15 de noviembre pasado.

Desde febrero, Citgo está dirigida por una junta designada por el líder opositor Juan Guaidó, a quien el gobierno de Donald Trump entregó el control de la compañía después de que él invocara artículos de la Constitución para proclamarse presidente interino.

El martes, el Parlamento de Venezuela autorizó el uso de 3,5 millones de dólares para la defensa de casos en el exterior.

En octubre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una orden que impide que los acreedores de Venezuela tomen control de Citgo.

Esta protección del gobierno estadounidense -que se extiende hasta el 22 de enero- se emitió ante la inminente expiración de un pago por 913 millones de dólares.

La empresa, una refinadora y comercializadora de combustible clave para PDVSA antes de que Washington le impusiera severas sanciones a la petrolera estatal en enero, es vista por la oposición como un "motor" económico para una eventual Venezuela post Maduro.

Para Dallen los acreedores pese a que los activos están bloqueados temporalmente por la orden del gobierno- tienen un caso "muy sólido" y tienen una "sólida reivindicación sobre los activos".

"Muchos de los tenedores de bonos que tienen el bono 2020 de PDVSA también tienen otros bonos de Venezuela y de PDVSA, esta no es su única exposición, pero es la única que pueden esperar razonablemente que se les pague", agregó el experto.

Fuente: AFP