Sebastián Piñera cede a otro reclamo: plantea avanzar más allá del 20% de aumento en pensiones

Internacionales
Lectura

En un discurso pronunciado en La Moneda, y a horas de la convocatoria de otra masiva marcha, el presidente de Chile Sebastián Piñera planteó que están dispuestos a avanzar más allá

del 20% de aumento propuesto para las pensiones.

Este es un reclamo que forma parte de las protestas que llevan cuatro semanas en el país, el mayor estallido social en la etapa democrática, que han derivado en el acuerdo para cambiar la Constitución que viene del pinochetismo.

Nuestra intención es avanzar más allá del aumento del 20% ya propuesto, pero en forma responsable y a través de un camino con gradualidad”, dijo Piñera.

Agregó en ese ángulo: “Debemos evitar caer en el populismo y la demagogia, que sólo significarán dolor y frustración para todos los chilenos”.

Asimismo reconoció las violaciones a los derechos humanos por parte de los carabineros y de las fuerzas armadas durante estas semanas: "No habrá impunidad ni con los que hicieron actos de inusitada violencia ni con aquellos que cometieron abusos".

De todos modos, agradeció a los carabineros y militares "que arriesgaron sus vidas para proteger las nuestras".​

"En algunos casos no se respetaron protocolos, hubo abusos y delitos y quiero expresar mi solidaridad con los que fueron víctimas de la violencia", expresó Piñera.

Por caso, en las últimas horas la policía de Chile fue denunciada por interrumpir la atención a joven muerto en una marcha y hasta la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció un "uso innecesario o desproporcionado de la fuerza" contra manifestantes.

Al comienzo de su discurso Piñera planteó: "El pacto social bajo el que habíamos vivido se resquebrajó. Necesitamos renovar el pacto social y para que eso sea posible debemos condenar en forma categórica la violencia venga de donde venga".

El mandatario chileno advirtió que las últimas semanas golpearon al sistema productivo chileno, pero que la economía "está sana" y sus fundamentos son sólidos.

La Bolsa de Santiago cerró el viernes con un alza del 8 %, tras varios días de pérdidas, mientras que el peso frenó su estrepitoso desplome luego del histórico acuerdo alcanzado por las fuerzas políticas para reemplazar la Constitución heredada de la dictadura militar.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...