Bolivia: la comunidad indígena de El Alto exige la renuncia de Jeanine Áñez

Internacionales
Lectura

“No es para nada positiva la vuelta de Evo Morales porque los enfrentamientos aumentarían más. Hay que tener en cuenta que hay un sector que lo apoya, pero también

hay un enorme sector que lo rechaza. Entonces Evo debería ver esta realidad y por el bien del país, puesto que decidió irse, ya no sería prudente volver”. La contundente posición es de la Conferencia Episcopal de Bolivia, cuyo secretario adjunto, José Fuentes Cano, habló en exclusiva con Clarín.

El tema surgió en las últimas horas porque en una entrevista con la cadena británica BBC el ex mandatario boliviano aludió a su regreso al país. “No tengo fecha, pero voy a volver allí en cualquier momento”, sostuvo. Y agregó: “Tengo todo el derecho de participar en las elecciones, pero dicen no Evo, no Evo. ¿Por qué tienen miedo a Evo?” Sus palabras se dan en un momento de gran crispación social donde sectores afines al ex mandatario boliviano llevan a cabo masivas manifestaciones y bloqueos de rutas en varias zonas, entre ellas El Alto, los alrededores de La Paz y en Cochabamba.

La consigna central es la renuncia de la actual presidente interina, Jeanine Añez​, de centro derecha, y el regreso al país de Morales.

La comunidad indígena de El Alto, reunida en un Cabildo Abierto, resolvió cercar La Paz a partir de este lunes si Añez no renuncia. Y los cocaleros del Chapare, bastión de Evo, le dieron 48 horas a la mandataria para dimitir. De lo contrario, dijeron, se agudizarán las protestas.

Los indígenas de El Alto, la ciudad vecina a La Paz, presionan a la presidente interina Jeanine Añez para que renuncie. /REUTERS

Los indígenas de El Alto, la ciudad vecina a La Paz, presionan a la presidente interina Jeanine Añez para que renuncie. /REUTERS

“Aquí hay un gobierno constitucional, que es provisional y cuyo objetivo es llevarnos a nuevas elecciones. Evo Morales tiene que reconocer, aunque creo que le va a costar bastante, que ya su momento en Bolivia pasó. Ahora el MAS deberá buscar otro candidato y presentarse a elecciones”, apunta Fuentes Cano, quien participa de las negociaciones entre oposición y oficialismo.

Este martes está prevista una Asamblea Constitucional para tratar el tema de las elecciones, que deberían realizarse el 22 de enero próximo. Fue convocada por los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, y del Senado, Eva Copa, ambos del MAS, ya que el partido de Evo sigue teniendo mayoría.

El problema es que el oficialismo considera que se trata sólo de una maniobra política. Una fuente del gobierno señaló a Clarín que es probable que en esa Asamblea el MAS busque rechazar la renuncia de Morales, lo que le permitiría al ex presidente afirmar que sigue en el cargo y que por lo tanto debe reasumir.

En la entrevista con la BBC, Evo jugueteó con en ese tema. “Personalmente no me siento presidente, aunque interpretaciones jurídicas digan que sigo siendo”, dijo.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez. /XINHUA

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez. /XINHUA

En diálogo con Clarín, el politólogo y economista Alberto Bonadona no lo ve tan fácil. “Yo pienso que va a ser muy difícil que regrese. Salvo que esta movilización logre generar tal fuerza que le facilite el camino. Pero en este momento yo veo que la correlación de fuerzas está a favor de Añez y no de Evo Morales. No creo que pueda volver en el futuro inmediato”, opinó.

Con respecto a las negociaciones, donde la Iglesia Católica es central, Fuentes Cano dijo que están dialogando “con parlamentarios de todos los partidos, donde tiene mayoría el MAS, movimientos sociales, comités cívicos”. “El objetivo de los diálogos era consensuar sobre las nuevas elecciones, el Tribunal Supremo Electoral y todo esto, pero la verdad que hasta ahora se ha hablado solamente del tema de seguridad, salvoconductos, pacificación del país, que es lo urgente. Hay una situación realmente caótica”, remarcó.

Con respecto a la viabilidad de la Asamblea Legislativa del martes, explicó que depende mucho de los avances que se logren este lunes. “Estamos en una etapa de empezar a consensuar los grandes temas, como las elecciones. Hasta el momento sólo tratamos los temas de emergencia. Pero ahora estamos en un momento diferente. Si mañana logramos avanzar con el diálogo, es posible que el martes se llegue con algo acordado”, se esperanza.

Entre lunes y martes puede haber alguna definición, aunque nada es seguro ya que ambos bandos, gobierno interino y oposición masista, se muestran peligrosamente intransigentes.

La Paz, enviado especial

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...