El Papa denuncia que se volvió a perseguir a los judíos

Internacionales
Lectura

En su catequesis en la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro, el Papa denunció este miércoles que “se ha vuelto a perseguir a los

judíos” y que “esto no es humano ni cristiano”. La mañana era lluviosa a ratos y con temperatura más baja que en el largo verano que se ha vivido en Roma.

Francisco reflexionó sobre la historia de Pablo de Tarso, que fue recibido por una familia de Conrintio obligada a abandonar Roma debido a la expulsión de la comunidad judía local, decidida por el emperador Claudio.

“El pueblo judío ha sufrido mucho en la Hhstoria. Ha sido expulsado y perseguido. En el siglo pasado hemos visto tantas brutalidades que se han cometido contra ellos”, dijo el Papa argentino recordando los seis millones de hebreos que murieron víctimas de la Shoá, el Holocausto causado por la decisión nazi de exterminarlos.

“Estábamos convencidos de que esto había acabado, pero ahora vuelve a renacer aquí y allí la costumbre de perseguir a los judíos. Esto no es humano ni cristiano. Los judíos son nuestros hermanos y no hay que perseguirlos. ¿Entendido?”, remarcó.

El Papa saluda a una multitud de fieles, este miércoles en la Plaza San Pedro, en el Vaticano. /AFP

El Papa saluda a una multitud de fieles, este miércoles en la Plaza San Pedro, en el Vaticano. /AFP

El “boom” de la extrema derecha en Italia, que ha convertido a su líder Matteo Salvini​ en candidato favorito a ser elegido jefe del gobierno si hubiera elecciones anticipados, ha activado a grupos de la “destra” más intolerante.

Hay un florecimiento del racismo, sobre todo a partir de las actitudes extendidas de intolerancia hacia los inmigrantes y los extranjeros. El fenómeno se ha extendido también a un alza de actos antisemitas.

La semana pasada las autoridades debieron poner una escolta permanente a la senadora vitalicia Liliana Segré, de 89 años, que recibe diariamente alrededor de 200 mensajes de odio. El más frecuente dice: “Judía, te detesto”.

Segré fue apresada cuando tenía 14 en su ciudad, Milán, y enviada por tren con su familia al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Su familia fue exterminada pero ella logró sobrevivir.

Liliana Segré propuso y obtuvo que el Senado formara una comisión para ocuparse del racismo y el antisemitismo en el país, que le costó amenazas de muerte y renovados gestos de odio en las redes sociales.

Vaticano, corresponsal

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...