Arranca el "show" del impeachment en Estados Unidos

Internacionales
Lectura

Ahora sí, comienza el show ante las cámaras. Los bares de Washington tendrán los televisores clavados en el Congreso, la gente conocerá las caras y los detalles que aportarán los testigos

clave del Ucrania-gate. El proceso de impeachment contra el presidente Donald Trump ingresa este miércoles por primera vez en su etapa pública y los estadounidenses podrán observar por televisión, en vivo y en directo, las declaraciones de los principales personajes del escándalo que podría llevar al presidente a un juicio político.

Más allá de que la destitución de Trump asome hoy por hoy improbable en un Senado con mayoría republicana, el desfile televisado de estos testigos en la Cámara de Representantes tendrá un seguro impacto en la campaña electoral. Pero habrá aún que ver a qué partido realmente beneficiará.

Hasta ahora ningún presidente ha sido destituido en un proceso de este tipo. En las épocas más recientes, Richard Nixon dimitió por el Watergate antes de que la votación llegara al Senado y Bill Clinton fue exonerado por la Cámara alta.

La investigación comenzó a puertas cerradas el 24 de septiembre, tras salir a la luz una conversación del presidente Trump con el presidente ucraniano Voldimyr Zelensky, a quien intentó presionar para que la justicia de Ucrania investigue al hijo del precandidato demócrata Joe Biden por supuestos negocios turbios en ese país. Trump habría “extorsionado” al ucraniano con una partida de ayuda militar a Ucrania de 400 millones de dólares que estaba paralizada en el Congreso.

Hasta ahora el desfile de testigos había sucedido a puertas cerradas, pero hoy comienzan a presentarse en la sala 1100 del edificio Longworth de la cámara baja. Los primeros en comparecer, a partir de las 10 de la mañana, serán el embajador interino en Ucrania, William B Taylor, y el funcionario del Departamento de Estado George Kent.

Ambos ya habían declarado en privado y su testimonio había salido a la luz. Pero ahora los estadounidenses podrán verlos responder preguntas precisas de los representantes. Y los partidos intentarán tomar ventaja de estas presentaciones para su propio beneficio electoral, de cara a las elecciones presidenciales del 2020.

Los demócratas están confiados en que las audiencias de este miércoles iniciarán un proceso en el que se expondrán públicamente las conductas impropias del presidente, narradas por diplomáticos de carrera que estaban alarmados por la intención de Trump de que se investigue a Biden a cambio del desbloqueo de una partida de ayuda militar. Un favor a cambio de un beneficio, lo que se conoce como un quid pro quo, un término que se ha vuelto muy popular en Washington.

Los republicanos, en cambio, intentarán defender a Trump, planteando que este proceso es un velado show para derrocar a un presidente que no hizo nada malo y que todo es una persecución montada para derribar a alguien que no pueden derrotar en las urnas. Argumentan que la transcripción de la llamada telefónica entre los mandatarios muestra que Trump pide un favor, pero no hubo quid pro quo, o sea que no usó el aparato del estado para beneficio personal en la campaña por su reelección. El oficialismo cree que los estadounidenses, sobre todo en el interior del país, verán con espanto a los legisladores enfrascados en este proceso en lugar de estar aprobando leyes sobre temas importantes para los ciudadanos como salud, educación o impuestos. Y que eso los beneficiará en la reelección de Trump.

La primera declaración de este martes promete ser jugosa. Es la de Taylor, el diplomático que ya había denunciado hace unas semanas una “historia de rencores, informantes, canales paralelos, quid pro quos, corrupción e injerencia en las elecciones”. El viernes también declara Marie Yovanovitch, ex embajadora de EE.UU. en Ucrania, que ha denunciado presiones de Trump para despedirla con “acusaciones falsas”.

Washington, corresponsal

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...