La OEA auditará los resultados de las elecciones en medio de la crisis en Bolivia

Internacionales
Lectura

El Gobierno de Bolivia solicitó este martes a la Organización de Estados Americanos (OEA) que audite los resultados de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el pasado domingo, para interceder en

la fuerte crisis política que se ha escenificado en las calles de las principales ciudades.

La respuesta llegó desde el titular de la OEA, Luis Almagro: "La secretaría General de la OEA acepta realizar análisis para verificar integridad del proceso electoral en Bolivia".

"Al respecto, cumplo por la presente en aceptar la invitación correspondiente para verificar la transparencia y legitimidad del proceso electoral, a efectos de lo cual la Secretaría General de la OEA procederá a la realización, a través de la MOE, de un Análisis de Integridad Electoral que comprenda, entre otros aspectos, la verificación de cómputos, aspectos estadísticos, verificación del preoceso y cadena de custodia".

Mi respuesta al Canciller @DiegoPary. Secretaría General de la @OEA_oficial acepta realizar análisis para verificar integridad del proceso electoral en #Bolivia. #OEAenBoliviapic.twitter.com/w5yImvXRgx

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) October 22, 2019

Así señala el comunicado oficial firmado por el propio Almagro, que agrega: "Con la finalidad de asegurar la máxima seriedad y rigurosidad al ejercicio propuesto se entiende que las conclusiones del mismo han de ser de carácter vinculante para las partes actuantes en el proceso".

El origen de las protestas empezó con la suspensión repentina de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) la misma noche electoral. Hasta ese momento, con más del 80 por ciento escrutado, el TREP daba a Morales un 45 por ciento y al candidato opositor Carlos Mesa, un 38 por ciento de los votos, obligando a celebrar una segunda vuelta entre ambos el próximo mes de diciembre.

El TREP se ha retomado en las últimas horas. Con el 95 por ciento del escrutinio completado, Morales ha repuntado hasta el 46 por ciento, mientras que Mesa ha caído al 37 por ciento. Si el presidente boliviano logra distanciarse diez puntos del líder opositor habrá eludido la segunda vuelta consiguiendo otros cinco años de Gobierno.

El ministro de Exteriores, Diego Pary, había enviado una carta al secretario general de la OEA para que la organización regional "realice una auditoría al cómputo oficial de votos del proceso electoral en curso, para verificar la transparencia y legitimidad del mismo".

El canciller boliviano ya invitó el lunes a "todos los países interesados y organismos internacionales a continuar el acompañamiento del conteo de votos". En concreto, señaló a los embajadores de Brasil y Argentina y al encargando de negocios de Estados Unidos, informaron agencias internacionales.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...