Ya son 58 los muertos en Japón por el paso del tifón Hagibis

Internacionales
Lectura

El paso del potente tifón Hagibis por el centro y el este de Japón dejó al menos 58 personas muertas y 204 heridos. Más de 100 mil rescatistas trabajan en la

búsqueda de sobrevivientes.

Hagibis tocó tierra el sábado a la noche procedente del Pacífico con rachas de casi 200 km/h, precedido por unas lluvias intensas que afectaron a 36 de los 47 departamentos del país, y provocaron corrimientos de tierras y la crecida y desbordamiento de ríos.

Newsletters Clarín
Uno por uno, los Especiales Clarín de la semana | Producciones periodísticas de calidad sobre temas sorprendentes y de amplio interés social.

Uno por uno, los Especiales Clarín de la semana | Producciones periodísticas de calidad sobre temas sorprendentes y de amplio interés social.

Todos los sábados

Recibir newsletter

"Aún quedan muchas personas desaparecidas", declaró el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en una reunión de emergencia, y aseguró que "los equipos hacen cuanto pueden para buscarlas e intentar salvarlas, y trabajan día y noche".

Mientras que más de 110.000 socorristas, incluyendo 31.000 soldados, trabajan en el terreno, los meteorólogos japoneses preveían nuevas precipitaciones en el centro y el este del país, y advertían del peligro de nuevos corrimientos de tierras e inundaciones.

"Se prevén lluvias, este lunes, en las zonas golpeadas por la catástrofe", declaró el lunes en una rueda de prensa el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga. En la región de Nagano, una de las más afectadas, estaba lloviendo y las precipitaciones debían intensificarse. 

Al menos 58 personas muertas y 204 heridos por el paso de tifón Hagibis. Foto: EFE

Al menos 58 personas muertas y 204 heridos por el paso de tifón Hagibis. Foto: EFE

"Tememos que estas lluvias afecten a las búsquedas y a las labores de salvamento", declaró a la AFP un responsable local, Hiroki Yamaguchi. En total, se desbordaron 176 ríos, sobre todo en el norte y en el este de Japón, según los medios.

En algunos lugares, los residentes, refugiados en el tejado de sus casas o en el balcón, eran rescatados en helicóptero. En otras, los socorristas se adentraban, en lancha, entre las viviendas inundadas para liberar a las personas que habían quedado atrapadas.

La tormenta también causó la anulación de tres partidos del Mundial de rugby, organizado en el archipiélago nipón.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...