Francia también retira fuerzas de Siria y Damasco envía tropas para proteger a los kurdos

Internacionales
Lectura

Francia se apresta a retirar sus tropas especiales del este de Siria, que combatieron contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) junto a

los kurdos ante la falta de apoyo logístico de las fuerzas norteamericanas en retirada. Pero protegerán la seguridad de los militares y de los franceses de las organizaciones humanitarias en el área, en una de las peores catástrofes de los últimos tiempos, en plena ofensiva turca en las ancestrales tierras kurdas del este de Siria. El gobierno francés es el mayor aliado europeo de los kurdos.

Al menos 1000 tropas especiales americanas abandonaron el área y a los kurdos, los aliados que los ayudaron a derrotar al ISIS. Las tropas de Bashar al Assad están penetrando en el este de Siria para frenar la invasión turca, tras un acuerdo de resistencia con los kurdos, bendecido por Rusia e Irán.

Newsletters Clarín
Uno por uno, los Especiales Clarín de la semana | Producciones periodísticas de calidad sobre temas sorprendentes y de amplio interés social.

Uno por uno, los Especiales Clarín de la semana | Producciones periodísticas de calidad sobre temas sorprendentes y de amplio interés social.

Todos los sábados

Recibir newsletter

El presidente Emmanuel Macron ha adoptado "inmediatas medidas” en Francia para impedir la infiltración de los yihadistas, que están huyendo de los campos que estaban controlados por los kurdos y ahora están siendo bombardeados por la aviación turca.

La ofensiva de Erdogan se realiza en el área donde había mayor concentración de combatientes del ISIS extranjeros detenidos por los kurdos, en precarias condiciones y sin recursos.

Alrededor de 800 combatientes extranjeros y sus familiares escaparon del campo Aïn Issa, bajo bombardeo. Pero el presidente Donald Trumpsugiere que los liberaron los kurdos para forzar a Estados Unidos a intervenir.

El gobierno norteamericano solo recibió dos combatientes yihadistas británicos, conocidos como Los Beatles, y no los 40 que inicialmente se creían, de manos de los kurdos para asegurarse que sean juzgados. Los servicios secretos occidentales están buscando a sus ciudadanos combatientes, en el caos de la ofensiva, sin demasiado éxito.

Al menos 1.800 franceses viajaron a hacer la “Yihad” junto al ISIS. Las familias reclaman que los combatientes y sus familias sean repatriados a Francia, una política que el gobierno rechaza hasta ahora.

Mapa satelital que muestra, al 13 de octubre, las zonas bajo control de Turquía./ AFP

Mapa satelital que muestra, al 13 de octubre, las zonas bajo control de Turquía./ AFP

Francia ha cancelado la venta de armas a Turquía junto a Alemania. En la noche de este lunes se se prevé el partido de fútbol entre Francia y Turquía en París. El canciller Jean Yves Le Drian va a boicotearlo y exigen que se anule.

“Con el saludo militar, el equipo de fútbol turco ha roto la frontera que separa al deporte de la política”, advirtió el diputado Jean Christophe Lagarde, presidente de la centrista UDI y del grupo de estudios de los Kurdos en la Asamblea Nacional.

"Nosotros no podemos acoger a los que saludan las masacres de nuestros aliados kurdos”, aclaró. Un reforzamiento de la seguridad del estadio se ha decidido. Al menos 3.000 turcos son esperados para apoyar a su equipo y se temen incidentes.

Vehículos militares turcos se mueven hacia el norte de Siria. / EFE

Vehículos militares turcos se mueven hacia el norte de Siria. / EFE

Con llamadas desoídas de la Unión Europea al presidente Recep Tayyip Erdogan para que finalice inmediatamente su invasión terrestre y aérea a Siria y su limpieza étnica contra los kurdos, éstos han elegido una estrategia y una alianza de sobrevivencia con el dictador sirio.

Después de ser abandonados por el presidente Donald Trump, tras haberlo ayudado a él y las fuerzas especiales franceses y británicas de derrotar al autoproclamado ISIS, la alianza de necesidad es con el dictador sirio Bashar al Assad, con el apoyo de Vladimir Putin y Teherán.

Las tropas del gobierno sirio han entrado al área que controlaba el ISIS mientras el presidente Erdogan, ignorando las amenazas de sanciones europeas, da inminentes señales de un asalto en Mabij. El lugar donde puede haber directos combates por primera vez entre turcos, sus aliados de las milicias pro turcas sirias árabes (ex Al Qaeda) contra las fuerzas kurdas y los militares de Bashar al Assad. Las tropas sirias han entrado a El Tamer, una ciudad en la estratégica ruta M4, que se extiende de este al oeste, a lo largo de la frontera turca.

Un civil herido, durante un ataque turco en Siria. / EFE w

Un civil herido, durante un ataque turco en Siria. / EFE w

Los kurdos no tuvieron alternativa en esta asociación contra natura con Bashar al Assad. La ofensiva terrestre y aérea turca va a masacrar sus civiles, en una auténtica operación de limpieza étnica, en el borde entre Turquía y Siria, y una reorganización demográfica para siempre. Erdogan pretende reemplazar a los kurdos civiles, a los que vincula con las Fuerzas Democráticas Sirias y el YPG, primo del PKK o partidos de los trabajadores, que él considera terrorista, por refugiados sirios árabes sunnitas, que recibió en su territorio y van a tener que regresar.

Once mil kurdos murieron peleando contra el ISIS al lado de las tropas occidentales, antes de ser abandonados por Donald Trump. Ellos exigen "una zona de exclusión aérea” contra la aviación turca para impedir que continúe la masacre. Las fuerzas kurdas solo cuentan con fusiles AK-47 para pelear contra aviones supersónicos turcos y el segundo ejército más poderoso de la OTAN .

Un grupo de personas celebran a las fuerzas turcas de camino a Siria. / EFE

Un grupo de personas celebran a las fuerzas turcas de camino a Siria. / EFE

El abrupto retiro de las tropas norteamericanas de Siria, después de 8 años de guerra, y el regreso del ejército sirio a la zona kurda son grandes victorias para Bashar al Assad, Rusia e Irán, sus aliados. El objetivo de Vladimir Putin, el nuevo jefe de Medio Oriente con Irán, es ganar terreno en manos de los rebeldes, de los sirios pro occidentales y de los kurdos. Rusia siempre ha mantenido una histórica buena relación con los laicos kurdos y hoy ha sido un mediador para la alianza con Bashar.

El asalto turco ha alarmado al mundo, con comunes críticas, y el temor a que los yihadistas se reagrupen o regresen a sus países de origen para cometer atentados.

AFP

AFP

Oficialmente el objetivo de Erdogan es crear una “buffer zone” (una zona tapón) de 32 kilómetros de profundidad por 380 kilómetros de frontera y desalojar a los kurdos de sus pueblos.

”Sanitarizar” para repoblarlo con dos millones y medio de refugiado sirios, de origen árabe sunnita, que se encuentran en Turquía. Esto significa crear una confrontación nueva en la guerra civil siria: un enfrentamiento entre los kurdos y los árabes, que habían convivido pacíficamente durante siglos.

París, corresponsal

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...