Familiares de yihadistas franceses en Siria exigen al gobierno su repatriación para juzgarlos en Francia

Internacionales
Lectura

Después de la huída de 800 yihadistas extranjeros, sus esposas e hijos del campo kurdo de Ain Isa en medio de la ofensiva turca en Siria y sus bombardeos, los familiares

de los yihadistas franceses exigen al gobierno de Emmanuel Macronque “cambie su política” y los repatrie para juzgarlos en Francia. Un Consejo de Defensa “restringido en urgencia” fue convocado por el presidente para las diez de la noche del domingo, tras su comida con la canciller Angela Merkel.

“La ofensiva turca sobre los kurdos​ arriesga de crear una situación humanitaria insostenible y ayuda al ISIS a renacer en la región”, declaró Macron, al recibir a la canciller Merkel en el palacio del Eliseo, quien llamó al presidente turco Recep Erdogan para pedirle “una cesación inmediata de la operación militar”.

Newsletters Clarín
Uno por uno, los Especiales Clarín de la semana | Producciones periodísticas de calidad sobre temas sorprendentes y de amplio interés social.

Uno por uno, los Especiales Clarín de la semana | Producciones periodísticas de calidad sobre temas sorprendentes y de amplio interés social.

Todos los sábados

Recibir newsletter

Al menos 1.800 franceses yihadistas y sus familias partieron a Siria​ a hacer la “guerra santa” con el autoproclamado Estado Islámico. No se sabe cuántos han sobrevivido. Hasta ahora Francia se niega a repatriarlos o a juzgarlos en sus tribunales por razones de seguridad. Prefiere que sean juzgados en las cortes de Irak y solicitan que no sean condenados a muerte, cuando la ley iraquí les destina ese final. Solo ha repatriado 12 chicos pequeños. Pero el caos en el este de Siria probablemente va a forzarlos a cambiar de opinión, al igual que el resto de los países de Europa, si no quieren perder los prisioneros yihadistas en fuga o que lleguen ilegalmente a Francia para producir atentados.

Las familiares de los yihadistas exigen la intervención del gobierno francés para “repatriarlos de urgencia” a ellos y a sus chicos.

“Antes de que la situación empeore, antes que chicos inocentes sean muertos o heridos en gran número, antes que los prisioneros extranjeros no se dispersen en el caos sirio, el gobierno francés y los gobiernos europeos deben actuar, y actuar conforme al derecho humanitario y a los principios fundamentales de la protección de la infancia”, dijo el Colectivo de Familias Unidas en Francia en un comunicado.

El colectivo llama “al gobierno francés a repatriar a infantes franceses inocentes atrapados en Siria -y por razones de seguridad que parecen evidentes- repatriar a sus padres”, sostienen.

Las familias relataron que los detenidos y sus hijos huyeron del campo y se escondieron en los anexos para escapar de los bombardeos. ”Los chicos están aterrorizados, son los más débiles, los más vulnerables, que sufren está inacción de los países de donde son ciudadanos”, explicaron.

El comunicado de las familias surgió después que las autoridades kurdas anunciaron el domingo que 800 yihadistas extranjeros escaparon del campo de Aïn Issa, en el norte de Siria, en el medio de la ofensiva turca y los bombardeos aéreos. Otros cinco yihadistas extranjeros escaparon el viernes en Qamichli, en el norte de Siria, después de los ataques de la fuerza aérea turca.

Las cercanías de los campos de detenidos y familias del ISIS están siendo atacados por la artillería y la aviación siria. Los guardias kurdos que los custodian no pueden continuar con sus funciones porque deben partir al frente a los combates. No es su prioridad custodiarlos en medio del caos.

Los Kurdos fueron los aliados de las fuerzas especiales norteamericanas, francesas y británicas en su combate contra el ISIS. Hoy se sienten abandonados por el presidente Donald Trump, luego de que ordenara retirar las tropas norteamericanas y los dejara a merced de la limpieza étnica y la ofensiva turca. El presidente turco Recep Erdogan no solo busca crear una zona de seguridad en su frontera entre Turquía y los kurdos de la Fuerzas Democráticas Sirias, los guerrilleros kurdos que el combate como terroristas junto al PKK. Está buscando un cambio demográfico en el área.

Al menos hay 130.000 civiles kurdos huyendo del área, en un desastre humanitario gigantesco. Con ellos también se fugan los yihadistas y sus familias porque bombardean los campos. Hay un alto riesgo de fuga en el campo Al Hawl, donde solo 400 guardias kurdos custodian a 60.000 mujeres y niños de yihadistas. Ya hubo un intento de fuga el jueves pasado.

El gobierno francés se mostró “inquieto por esta situación” según Sibeth Ndiaye, la portavoz. Junto a Emmanuel Macron llamó “a terminar lo más rápidamente posible esta operación”. “Siempre consideramos que los yihadistas franceses debían ser juzgados en el lugar”. “Yo no sé quienes son las personalidades que han huido del campo”, reconoció. ”Desde el comienzo, esta intervención armada es una preocupación para Francia”, admitió.

En una fuerte declaración, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que no está seguro de que “Turquía puede prevenir la fuga de prisioneros. Es la zona donde los combatientes del ISIS están más concentrados. Antes estaban controlados por la milicia kurda. Pero ahora el ejército turco entró, los kurdos están abandonando esos campos y probablemente, los combatientes del ISIS escapen. Es una amenaza real para todos nosotros. Debemos movilizar todos los recursos de inteligencia para lidiar con esta nueva amenaza”, dijo.

El problema para los servicios de inteligencia es que en el caos, nadie sabe exactamente dónde se encuentran los prisioneros, luego de que los kurdos entregaron algunos combatientes extranjeros a los norteamericanos.

Al menos 12.000 combatientes del ISIS y 2.500 extranjeros de 54 países diferentes están detenidos en campos kurdos. Los campos de desplazados, controlados por los kurdos, albergan a 12.000 extranjeros, 8.000 niños y 4000 mujeres.

Las autoridades kurdas reclaman a la comunidad internacional “una intervención para evitar una catástrofe cuyas consecuencias no se limitarán a Siria”. Piden que “cierren el espacio aéreo a la aviación turca“ para frenar la exterminación de los civiles kurdos.

PB

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...