La ofensiva turca en Siria: al menos cinco países europeos suspenden la venta de armas a Turquía

Internacionales
Lectura

Francia,Alemania y otros tres países europeos anunciaron este fin de semana la aplicación inmediata de un embargo de armas a Turquía como medida de represalia

por la intervención del ejército turco contra los kurdos en el norte de Siria. El canciller alemán Heiko Maas dijo que “el gobierno federal no emitirá más permisos (de exportación) para cualquier tipo de equipo militar que pueda ser usado por Turquía en Siria”.

Al anuncio de Maas le siguió el de la ministra francesa de Defensa Florence Parly: “A la espera de un alto el fuego de la ofensiva turca en el noreste de Siria, Francia ha decidido suspender todos los programas de exportaciones de material militar a Turquía que puedan ser usados en el contexto de esta ofensiva. La decisión es de efecto inmediato”.

Newsletters Clarín
Uno por uno, los Especiales Clarín de la semana | Producciones periodísticas de calidad sobre temas sorprendentes y de amplio interés social.

Uno por uno, los Especiales Clarín de la semana | Producciones periodísticas de calidad sobre temas sorprendentes y de amplio interés social.

Todos los sábados

Recibir newsletter

Berlín y París seguían así a Finlandia, Holanda y Noruega, que desde la mañana del sábado empezaron a anunciar embargos de armas a Turquía. La diplomacia sueca ya pidió que los cancilleres europeos, que se reúnen este lunes en Luxemburgo, tengan sobre la mesa un pedido para que ese embargo de armas lo apliquen los 28 países de la UE.

Los cancilleres también estudiarán imponer sanciones a Turquía por otro asunto. Chipre y Grecia denuncian que buques turcos realizan prospecciones de hidrocarburos a unas 40 millas náuticas al sur de Chipre, en la zona económica exclusiva chipriota.

La posición de España e Italia es clave. Turquía importa de Estados Unidos el 60% de su material militar. De Europa poco más del 30% y la inmensa mayoría es español (17%) e italiano (15%). Ni Madrid ni Roma habían anunciado al cierre de esta edición si se unían al embargo de armas lanzado por algunos de sus socios europeos, pero este lunes sus cancilleres tendrán la mayor presión para unirse a ese embargo.

Según contaba ayer el diario madrileño El País, el gobierno español “revisará” sus ventas de armas a Turquía pero no cree que la UE en bloque aplique un embargo de armas. La mayor parte de la venta militar española a Turquía es un avión de transporte militar, el M400, que fabrica Airbus en Sevilla. Astilleros españoles construyeron un buque de asalta anfibio que será el mayor de la Marina turca cuando empiece a usarlo en 2020.

El presidente turco Recep Erdogan, que puede estar tranquilo mientras España e Italia no se sumen al embargo, respondió diciendo que la amenaza de sanciones y de embargos de armas por los gobiernos occidentales no pararán su ofensiva en Siria: “Desde que lanzamos nuestra operación nos hemos enfrentado a amenazas como sanciones económicas y embargos de armas. Los que piensan que pueden hacer que Turquía dé marcha atrás con esas amenazas se equivocan gravemente”.

Erdogan, que hizo el anuncio en televisión, desveló que había hablado con la jefa del gobierno alemán Angela Merkel. Según el presidente turco, “le pedí que me lo explicara, ¿somos realmente aliados en la OTAN o el grupo terrorista (se refiere a los kurdos del YPG) fue aceptado en la OTAN sin que se nos informara?”.

Las YPG son las milicias kurdas que controlan la franja noreste de Siria y que sirvieron como fuerza terrestre contra el ISIS mientras los yihadistas eran bombardeados desde el cielo por la aviación estadounidense y la de varios países europeos. El miedo de Turquía es que esos grupos consoliden un territorio kurdo al sur de su frontera.

El gobierno alemán dijo en un comunicado que Merkel “habló en favor de un inmediato fin de la operación militar”. Berlín considera que la intervención armada turca amenaza a cientos de miles de personas y que puede provocar más desestabilización en la región “y llevar a la resurgimiento del ISIS”.

AFP

AFP

Los kurdos estaban haciendo de carceleros de los yihadistas capturados. La mayoría de los hombres que controlaban esas prisiones están ahora luchando contra los turcos y, según varias agencias internacionales, ya se habrían producido fugas de cientos de estos hombres, la mayoría de nacionalidad europea.

PB

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...