Turquía inició el ataque militar contra los kurdos en Siria

Internacionales
Lectura

Turquía inició este miércoles bajo el nombre de "Operación Fuente de Paz" la ofensiva militar en Siria contra las milicias kurdosirias, según confirmó en Twitter el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La ofensiva ocurre luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y Europa, adviertan a Turquía sobre una intervención militar en Siria.  

 

Al menos 18.000 combatientes de las milicias locales del Ejército Sirio Libre participan en el operativo militar contra las fuerzas kurdas, refirió Abdelrahman Ghazi Dadeh, portavoze de Anwar al-Haq, una milicia del Ejército, precisando que 10.000 serán empleados en Ras al-Ayn y los otros en Tal Abyad, los dos puestos fronterizos evacuados de soldados norteamericanos.

"Las Fuerzas Armadas turcas han iniciado, junto con el Ejército Nacional Sirio, la operación 'Fuente de Paz' en el norte de Siria", indicó el jefe de Estado turco en la red social, utilizando el nuevo nombre de las milicias sirias aliadas con las tropas turcas y anteriormente conocidas como "Ejército Libre de Siria". 

The Turkish Armed Forces, together with the Syrian National Army, just launched #OperationPeaceSpring against PKK/YPG and Daesh terrorists in northern Syria. Our mission is to prevent the creation of a terror corridor across our southern border, and to bring peace to the area.

— Recep Tayyip Erdoğan (@RTErdogan) October 9, 2019

"Preservaremos la integridad territorial de Siria y liberaremos a las comunidades locales de las garras de los terroristas", agregó el mandatario, en referencia al YPG.

Al mismo tiempo, cazas turcos han empezado a bombardear la ciudad de Ras al Ayn, en el noreste de Siria, en lo que parecen los preparativos de la planificada ofensiva terrestre.

 

Turquía aspira a controlar una franja adyacente a la frontera siria de 32 kilómetros de ancho y 480 de largo, desde el Éufrates hasta Irak.

Ese territorio está dominado por las YPG, que han establecido una administración local de facto que preocupa a Ankara.

Turquía considera terroristas a las YPG -aliadas de EEUU en la lucha contra el EI- por sus vínculos con el grupo armado PKK, activo en suelo turco.

 

El presidente estadounidense Donald Trump pareció dar su luz verde el domingo a esta operación turca, antes de rectificar sus palabras y asegurar que Estados Unidos "no ha abandonado a los kurdos", que desempeñaron un rol crucial en la lucha contra el ISIS.

Lo cierto es que el domingo, tras ordenar la sorpresiva retirada de tropas, Trump conversó con Erdogan por teléfono y le dio vía libre para actuar contra las posiciones kurdas, que han sido aliadas de EE.UU. en la guerra contra el ISIS.

AFP

AFP

La decisión de Trump de retirar entre 50 y 100 efectivos de la frontera norte de Siria provocó un repudio entre sus propios aliados republicanos, que calificaron la medida como desatinada y equivocada y hasta traición, entre otras cosas.

Este miércoles, mientras Erdogan anunciaba que la ofensiva estaba en marcha, Trump volvió a defender la retirada de tropas del norte sirio.

"Ir a Medio Oriente fue la peor decisión jamás tomada en la historia de nuestro país", escribió Trump en Twitter.

"Fuimos a la guerra con una premisa falsa, que ya ha sido desmentida, armas de destrucción masiva", añadió Trump. "¡No había (armas)! Ahora traemos lenta y prudentemente de vuelta a nuestros grandes soldados y militares".

....IN THE HISTORY OF OUR COUNTRY! We went to war under a false & now disproven premise, WEAPONS OF MASS DESTRUCTION. There were NONE! Now we are slowly & carefully bringing our great soldiers & military home. Our focus is on the BIG PICTURE! THE USA IS GREATER THAN EVER BEFORE!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 9, 2019

Se estima que Estados Unidos tiene entre 60.000 y 80.000 militares desplegados en el área que corresponde al Comando Central estadounidense, que incluye Afganistán, Irak y Siria.

Trump lamentó lo que consideró una cuenta de "ocho billones de dólares" por "combatir y vigilar" en Medio Oriente, y los miles de soldados estadounidenses que han muerto o han sido heridos en combate.

Los kurdos en Siria llamaron el miércoles a los civiles a defenderse ante el temido ataque turco y se mostraron listos para la guerra.

Con información de Ansa, AFP y EFE

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...