El misterioso síndrome que afectó a diplomáticos en Cuba lo habría provocado un pesticida contra los mosquitos

Internacionales
Lectura

Los misteriosos síntomas que han afectado en los últimos años a diplomáticos estadounidenses y canadienses de servicio en La Habana podrían ser provocados por agentes neurotóxicos empleados en pesticidas, según un

nuevo estudio obtenido por la cadena pública Radio-Canada.

Entre finales de 2016 y mayo de 2018, cerca de 50 diplomáticos enviados por Washington y Ottawa  a Cuba, así como algunos de sus familiares, sufrieron males como falta de equilibrio y coordinación, vértigo, migrañas, además de ansiedad, irritabilidad y lo que las víctimas llamaron "niebla cognitiva". 

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Ni Estados Unidos ni Canadá han dado explicaciones públicas sobre este fenómeno, que se conoce como el "síndrome de La Habana" y que muchos atribuyeron a "ataques sónicos" llevados adelante por el gobierno de Cuba.

Tampoco han confirmado ni desmentido si se debió a un ataque con algún tipo de misteriosa arma acústica, como medios estadounidenses han dicho sin presentar pruebas.

Cuba siempre ha negado cualquier responsabilidad en el caso.

A pedido del ministerio canadiense de Asuntos Extranjeros, un equipo de la Universidad de Dalhousie, en Nueva Escocia, realizó un estudio clínico sobre las 15 víctimas canadienses, cuyos resultados fueron anunciados este jueves por Radio-Canada.

El equipo multidisciplinario de 26 investigadores dirigido por la neuróloga Alon Friedman propuso en él la hipótesis "de una exposición a bajas dosis de neurotoxinas".

Según el estudio, los exámenes realizados "sugieren fuertemente" una intoxicación por organofosfatos, que se utilizan en los pesticidas para combatir a los mosquitos.

Friedman dijo que existe un "vínculo directo" entre la aparición de los primeros síntomas, entre 2016 y 2017, y una extensiva campaña de fumigación realizada en esos años por el gobierno cubano, en toda la isla y en particular en La Habana, para combatir al mosquito Aedes aegypti, responsable de la propagación del virus del Zika y el dengue.

Las embajadas realizaron además sus propios operativos de fumigación.

"Estas dos fuentes combinadas ciertamente expusieron a los diplomáticos de forma excesiva", concluyó Friedman.

Fuente: AFP

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...