Elecciones en Israel: qué se vota y cómo es el proceso electoral

Internacionales
Lectura

Este martes son las elecciones en Israel y los números son bastantes ajustados entre los dos partidos más importantes: Likud y Kahol Laván. La gran pregunta es si, Benjamín Netanyahu

consigue los 61 votos o si logrará formar una coalición para poder continuar gobernando. 

¿Cómo son las elecciones en Israel?

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes
Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Israel una democracia parlamentaria. La Knesset es el parlamento israelí y 120 de sus miembros son elegidos directamente por los ciudadanos mayores de 18 años de edad. Allí, las elecciones son generales, nacionales, proporcionales y el voto es, por supuesto, secreto.

"El país entero es un único constituyente y los candidatos representan partidos nacionales y cada persona, al votar, de hecho da su voto a uno de los partidos políticos y no a un líder o político", explica Joe Gehr, analista político israelí, en diálogo con Clarín.

De este modo, los 120 puestos de la Knesset son asignados en proporción a los votos obtenidos por cada partido y, para tener uno, el partido debe obtener un mínimo de 3.25% de la votación general. Todo esto bajo la mirada de un comité central de elecciones el cual supervisa y garantiza la transparencia.

Después de la elecciones, el Presidente del Estado le da tarea de formar un Gobierno a un miembro de la Knesset, el cual generalmente es el líder del partido que recibió la mayor cantidad de votos y luego, para formar el Gobierno, requiere una mayoría de 61 puestos. "Esta persona a quien se la dado la tarea de armarlo tiene que negociar con el restos de los partidos políticos para poder lograr esa mayoría, es decir, formar una coalición", sostiene Gehr.

¿Qué se vota en Israel este martes?

Al ser una democracia parlamentaria, la gente va a estar eligiendo un partido político y, a fin de cuentas, se esta eligiendo quién va a ser el Primer Ministro (ya que el Presidente le asigna la tarea de crear un Gobierno al líder del partido político con más votos). "En Israel el Primer Ministro realmente es el jefe del gobierno y el Presidente es una función más ceremonial", indica Gehr.

Radiografia Israel Parlamento

¿Cuáles son los principales partidos?

El Likud, que es el partido de Benjamín Netanyahu, es uno de los principales partidos. "Es un partido de centro-derecha y, según las encuestas, se estima que va a conseguir más o menos 32 escaños en estas elecciones", aclara el especialista.

El segundo partido grande de esta ronda es el partido Kahol Laván (azul y blanco), liderado por el ex Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Israel, Benny Gantz y por Yair Lapid. "En este caso, se podría considerar un partido de centro-izquierda aunque ellos lo llaman un partido de centro", agrega Gehr.

Varios judíos ultraortodoxos hacen cola para votar en Bnie Brak, cerca de Tel Aviv (Israel)./ EFE

Varios judíos ultraortodoxos hacen cola para votar en Bnie Brak, cerca de Tel Aviv (Israel)./ EFE

Como un tercer partido, aunque más chico, esta Israel Beitenu (Israel, nuestro hogar) que es el partido de Avigdor Lieberman. "Todo parece indicar que este partido puede llegar a los 11 escaños y eso le da peso en estas elecciones para influir en si Netanyahu o Gantz van a llegar a los 61 puestos, dependiendo con quien logre negociar", asegura el especialista.

Luego hay otros partidos como Lista conjunta, que es una conglomeración de partidos más pequeños del sector árabe como Hadash Taal o Balad Raam y que podrían llegar a los 10 escaños. También esta HaYamin HaHadash que es donde está la ex ministra de Justicia Ayelet Shaked o la Unión democrática, que esta más hacia la izquierda.

"Las posibilidades que tiene Netanyahu de ser reelegido en este momento son de un 50 por ciento. Aunque básicamente esta entre él y Gantz depende si hay algún movimiento de último momento y se logre, por ejemplo, conseguir el apoyo de Lieberman", expresa Gehr, quien a su vez aclara que " No es seguro que se pueda llegar a los 61 puestos con la coalición necesaria. De pasar eso, se iría a una tercera elección, lo cual nadie quiere."

AFP

AFP

¿Cómo continuará la relación de Israel con Estados Unidos y Argentina?

"La relación entre Netanyahu y Donald Trump estos últimos años ha sido excelente, de las mejores entre un primer ministro israelí y un presidente norteamericano. Lo que vaya a pasar en un futuro no se sabe pero, típicamente, la relación suele ser buena", explica el especialista.

En cuanto al vínculo con Argentina, Gehr considera que "atraviesa un momento extraordinario, de mucha cooperación. No solo a nivel comercial, donde empresas argentinas quieren hacer negocios con Israel y viceversa, sino también a nivel cultural". "Por supuesto hay una comunidad judía muy grande aquí en Argentina y la relación entre ambos tiene un momento de gloria", cierra.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...