Asesinan en Colombia a otro candidato a alcalde

Internacionales
Lectura

Un nuevo crimen contra un candidato a una alcaldía se produjo en las últimas horas. Se trata del aspirante a la alcaldía de Tibú (Norte de Santander) por el Partido Conservador,

Bernardo Betancourt Orozco, informó el diario bogotano El Tiempo.

El asesinato del aspirante a las elecciones de octubre fue confirmado por las autoridades y se suma a los de Karina García Sierra, candidata a la alcaldía de Suárez (Cauca) y al de Orley García, quien competía por el cargo en Toledo (Antioquia).

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El asesinato del candidato por el partido oficialista se suma a los 15 homicidios y 192 amenazas contra personas involucradas en campañas electorales, ocurridas entre el 1° de enero y el 4 de septiembre del 2019, según la Defensoría del Pueblo

Según el diario La Opinión, de Cúcuta, Bethancourt Orozco habría sido asesinado en la mañana de este domingo en el corregimiento La Gabarra de Tibú (Norte de Santander).

El Partido Conservador, al que pertenecía el aspirante, lamentó y condenó el hecho y dijo que era uno de sus líderes más "representativos" en ese departamento.

"(El Partido Conservador) le exige al Gobierno esclarecer a la mayor brevedad tan execrable crimen, que atenta de forma directa contra la participación democrática en el país", afirmó la colectividad.

Hace algunos días, a instancias del concejo del municipio, los cinco aspirantes a la alcaldía de Tibú firmaron un pacto de no violencia y se comprometieron a hacer campañas limpias.

La entidad responsabiliza a insurgentes del ELN, disidentes de las FARC y bandas remanentes de los grupos paramilitares de ultraderecha desmovilizados en 2006 de estos hechos.

Naciones Unidas ha reclamado sanciones a los responsables de la ola de violencia.

Aunque aliviada por el desarme de las FARC tras firmar la paz en 2016, Colombia vive hace más de medio siglo un conflicto armado que enfrenta a guerrillas, paramilitares, narcos y agentes estatales, con un saldo de más de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

PB

Fuente: AFP y Clarín


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...