Avanzan las negociaciones para formar gobierno en Italia, contra los planes de Matteo Salvini

Internacionales
Lectura

Avaros de datos concretos sobre el resultado de las dos horas de diálogo del primer encuentro entre dirigentes del Movimiento 5 Estrellas y el partido Democrático, que negocian la formación de

un nuevo gobierno italiano, los dirigentes de ambas fuerzas políticas que se reunieron en el edificio de la Cámara de Diputados coincidieron que el ambiente fue “constructivo y positivo”.

En un clima tenso por la urgencia que requiere el presidente de la República para dar vida a un nuevo Ejecutivo o convocar a elecciones anticipadas, el grupo dijo que no se había fijado un nuevo encuentro.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Todavía les quedan tres días antes de tener que acudir a una segunda vuelta de consultas con el presidente Sergio Mattarella, quien quiere anunciar el miércoles que existe la voluntad común de dar vida al nuevo gobierno y el nombre del primer ministro que deberá formar el Ejecutivo, presentar el programa al jefe del Estado y acudir al Parlamento para el voto de confianza de ambas cámaras.

Los 5 Estrellas Francesco D’Uva y Stefano Patuelli, jefes de las bancadas en el Senado y Diputados, afirmaron que no hubo “problemas imposibles” que hayan bloqueado el diálogo. Señalaron que el PD debe considerar como “primer calendario útil” la supresión de 345 legisladores, que haría bajar a 600 (400 diputados y 200 senadores), el número de parlamentarios.

Esta es una exigencia primordial de los 5 Estrellas. El partido Democrático acepta votar afirmativamente pero a su vez reclama que la medida sea acompañada de una reforma electoral en profundidad, que implante un sistema de elección proporcional.

Los dirigentes del 5 Estrellas respondieron a los periodistas que están negociando solo con el partido Democrático. Un tema crucial porque el ex Hombre Fuerte Matteo Salvini, que hizo saltar al gobierno que renunció el martes último, lucha desesperadamente para impedir que se forme un nuevo gobierno y se descarten las elecciones anticipadas, que eran el objetivo del vicepremier al provocar la crisis institucional.

Durante toda la jornada Salvini hizo declaraciones declarándose “dispuesto a todo” con tal de evitar la formación del nuevo gobierno. Llegó al colmo. Propuso un acuerdo para restablecer la anterior coalición con el Movimiento 5 Estrellas y sus colaboradores señalaron que incluso está dispuesto a nombrar primer ministro a Luigi Di Maio, el jefe político del Movimiento.

Las maniobras de Salvini aumentaron la temperatura de la jornada política, ya caldeada por el calor africano que reina en Roma. Levantaron sospechas de que negociaciones secretas están en marcha, aunque Di Maio aclaró dias atrás que “con Salvini ya no tenemos nada que negociar, se acabó”. Los líderes de 5 Estrellas lo consideran “un traidor”.

El otro factor que dio inestabilidad al encuentro de este viernes en el Parlamento fue la división interna del partido Democrático, que creó ansiedad por su gravedad. El ex primer ministro Matteo Renzi, que controla la mayoría de los grupos parlamentarios, acusó al también ex primer ministro y actual presidente Democrático, Paolo Gentiloni, de haber saboteado el proceso de entendimiento con los 5 Estrellas.

El líder del PD, Nicola Zingaretti dijo que Renzi “nos ofende”. Renzi a su vez, indicó que si se va a elecciones anticipadas por culpa de Gentiloni y sus amigos, “no creo que el partido se presente unido”, anticipando una ruptura de su sector con un nuevo partido.

El líder Zingaretti y la mayoría de los dirigentes del PD en el fondo prefieren las elecciones anticipadas porque lograrían armar las listas de futuros senadores y diputados, descalabrando al grupo de Renzi. Esta es la razón por la cual Renzi fue el real héroe que desbarató los planes de Salvini cuando hizo caer al gobierno. De enemigo mortal de los 5 Estrellas, Renzi se convirtió en sostenedor de un nuevo gobierno, el que ahora tratan de formar, para evitar las elecciones anticipadas y convertirse en cambio en eje del nuevo poder, a pesar de los líderes de su proprio partido.

Estos tejes y manejes complican la creación de un gobierno ya difícil por la década de desconfianza y hostilidad mutua entre los 5 Estrellas y el partido Democrático, aunque ambos son cercanos a la centroizquierda.

El próximo miércoles, si el presidente Mattarella anuncia que las negociaciones han concluido positivamente para dar vida al nuevo gobierno, deberá también presentar al primer ministro encargado. ¿Quién será? Hasta ahora las conjeturas van por la libre. La prensa sostiene, por ejemplo, que esta “es la crisis más loca de la historia republicana” por la que pasaron ya 65 gobiernos, un número récord en Europa.

Y por primera vez se rumorea que podría ser una mujer: Marta Cartabia, de 56 años, vicepresidente de la Corte Constitucional, el máximo tribunal italiano. Soltera, sólida constitucionalista, profesora universitaria, católica y vecina en otras épocas al grupo Comunión y Liberación, amiga del presidente de la República Sergio Mattarella, a quien conoció en la Corte Constitucional, donde el actual presidente era juez.

Marta Cartabia sería una positiva novedad. Pero el favorito en los pronósticos es otro: el ex presidente del Instituto de Estadísticas Enrico Giovannini, economista, que fue ministro del Trabajo en el gobierno de Enrico Letta, del partido Democrático. Amigo de Beppe Grillo, fundador del Movimiento 5 Estrellas y también de Romano Prodi, ex primer ministro del gobierno del Olivo, de centroizquierda. Ambos aprecian las preocupaciones de Giovannini en los temas sociales y ambientales, que lo convierten en un candidato muy solvente en un gobierno renovador.

Roma, corresponsal

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...