Donald Trump voltea los mercados tras atacar a la FED y amenazar a China

Internacionales
Lectura

Los mercados norteamericanos se sacudieron este viernes golpeados desde dos frentes. El primero fue el anuncio de China de imponer aranceles sobre US$75 mil millones en productos norteamericanos, a lo

que siguió la amenaza de Donald Trump de aumentar su ofensiva comercial. Y luego el maltrato del mandatario a la Reserva Federal porque no anunció nuevas bajas de la tasa de interés.

"¿Cuál es el peor enemigo de EE.UU. Jerome Powell (presidente de la FED) o Xi Jinping (presidente de China)?", se preguntó sardónico el jefe de Estado.

Otros tiempos, Trump le estrecha la mano a Powell en noviembre de 2017. AFP

Otros tiempos, Trump le estrecha la mano a Powell en noviembre de 2017. AFP

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

"Francamente no necesitamos a China y estaríamos mejor sin ellos", sentenció Trump, en una diatriba de tuits contra el gigante asiático y contra la reserva federal.

La plaza de Wall Street que había repuntado después de que Powell anticipó que se haría todo lo necesario para sostener el crecimiento de Estados Unidos, se desplomaba luego de que Trump sostuvo que ordenará represalias contra Beijing. El indice industrial Dow Jones bajaba a 1,11% y el Nasdaq 1,26%.

Our Country has lost, stupidly, Trillions of Dollars with China over many years. They have stolen our Intellectual Property at a rate of Hundreds of Billions of Dollars a year, & they want to continue. I won’t let that happen! We don’t need China and, frankly, would be far....

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 23, 2019

....better off without them. The vast amounts of money made and stolen by China from the United States, year after year, for decades, will and must STOP. Our great American companies are hereby ordered to immediately start looking for an alternative to China, including bringing..

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 23, 2019

"Como de costumbre, ¡La Fed no hizo nada! Es increíble que puedan 'hablar' sin saber o preguntar qué estoy haciendo, lo cual se anunciará en breve. Tenemos un dólar muy fuerte y una Fed muy débil. Trabajaré 'brillantemente' con ambos, y Estados Unidos lo hará muy bien”, dijo Trump en su cuenta de Twitter después del breve mensaje de Powell.

La FED bajó un cuarto de punto las tasas recientemente pero Trump demanda cuatro veces esa reducción en torno al uno por ciento, y el establecimiento de un sistema de Quantitativa Quantitative, que consiste en la inyección de dinero en el mercado. Ese fue el método elegido para aliviar la crisis tras el estallido financiero de 2008.

La doble demanda es resistida por el Banco Central. Pero revela que Trump comienza a estar preocupado por la situación de la economía norteamericana. Entre otros fantasmas, reapareció el temor de una recesión en el mediano plazo debido a la guerra comercial y el agotamiento del impulso por la baja de impuestos que ordenó apenas llegó al poder. El parate económico podría comenzar a perfilarse en el segundo semestre del año entrante, justo cuando se realizan, en noviembre, las elecciones presidenciales en las cuales Trump buscará un nuevo período.

El presidente dijo que esta tarde "responderá a los aranceles de China" y sorprendió al calificar la situación como "una gran oportunidad para Estados Unidos". Según el mandatario todo se solucionaría si las grandes compañías de su país "comienzan a buscar inmediatamente una alternativa a China", posibilidad que es en extremo difícil para muchas empresas.

Nueva York. Agencias

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...