Open Arms: migrantes que saltan por la borda y más naufragios

Internacionales
Lectura

Roma, corresponsal

Fuentes italianas hicieron trascender que la nave “Dattilo” de la Guardia Costera está siendo preparada para acompañar al barco humanitario catalán “Open Arms” a la isla española de Menorca,

a 250 kilómetros de Barcelona, que es el puerto seguro ofrecido por el gobierno de Madrid. Pero la situación sigue oficialmente bloqueada mientras llegaron noticias de un nuevo naufragio en aguas de Libia con 25 migrantes ahogados.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Las primeras noticias eran más alarmantes. Un pescador que rescató a tres migrantes dijo que en la barcaza viajaban más de un centenar de personas y que casi todas habían muerto ahogadas.

Pero las autoridades libias aseguraron más tarde que al menos 75 náufragos fueron salvados y que la cifra de dispersos en el mar es de 25. Una mujer y un niño fueron rescatados muertos.

“Hace 19 días que estamos secuestrados”, dijo Oscar Camps, el fundador de la organización no gubernamental catalana. “La situación comienza a parecerse a la de un centro de detención de Libia”.

El lunes fueron desembarcadas nueve personas del Open Arms y llevadas al centro médico de Lampedusa, porque diversos trastornos que sufrían hacían necesaria la ayuda sanitaria.

El ministro italiano Danilo Toninelli que ofreció una nave de la Guardia Costera, reclama que se quite la bandera de la Opens Arms, una condición inaceptable para los catalanes. El capitán de la nave española y sus colaboradores sostienen que la nave no puede moverse tras una misión tan larga, porque necesita una revisión de mantenimiento y cambiar el equipaje.

Los italianos están dispuestos solo a ofrecer una escolta al Open Arms en su viaje de tres días al puerto de Mahon, capital de Menorca.

Migrantes se envuelven en mantas térmicas tras haberse lanzado al mar desde el Open Arms. / AP

Migrantes se envuelven en mantas térmicas tras haberse lanzado al mar desde el Open Arms. / AP

Los responsables de la nave sostienen además que la situación interna es muy crítica por el estado psicofísico del centenar de migrantes rescatados. El lunes, otro prófugo se lanzó al mar y nadó desesperado para alcanzar las cercanas costas de Lampedusa, pero fue interceptado por una nave de la Guardia Costera.

El domingo, otros cuatro intentaron llegar a nado a las costas, pero fueron interceptados por tripulantes del Open Arms que también se tiraron al mar y los trajeron de vuelta, ayudados por una lancha.

El ministro del Interior, Matteo Salvini, insiste en prohibir que el barco atraque en el puerto de Lampedusa tras haber declarado que “los puertos italianos están cerrados”.

AFP

AFP

La organización humanitaria catalana acusó este martes al gobierno español de “obstaculizar” el desembarco de los migrantes en Lampedusa. Aseguraron que la oferta del presidente del gobierno hispano, Pedro Sánchez, que los migrantes sean desembarcados en las islas Baleares, en realidad “paralizaron todas las gestiones que se estaban haciendo para abrir el puerto de Lampedusa”.

Oscar Camps, fundador de Open Arms, dijo que mientras se impide el desembarco de los 96 migrantes que restan a bordo de la nave, continuamente “arriban barcazas a Lampedusa con migrantes”, que ayer sumaron 108 personas.

El 'Ocean Viking'./ SOS Mediterranée / Anthony jean

El 'Ocean Viking'./ SOS Mediterranée / Anthony jean

Mientras tanto, entre Lampedusa y Linosa aguarda la nave humanitaria Ocean Viking, de Médicos sin Fronteras, que lleva a bordo 356 prófugos rescatados de las aguas del Mediterráneo vecinas a Libia. El “Ocean King” navega en aguas internacionales pues no ha sido autorizado a entrar en aguas territoriales italianas.

El ministro del Interior Matteo Salvini autorizó “contra mi voluntad” hace tres días que fueran desembarcadas de la Open Arms 27 menores que ayer fueron trasladados a Puerto Empédocle para aliviar la presión de prófugos en Lampedusa.

Roma, corresponsal

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS