Crisis en España: fallido primer intento de Pedro Sánchez para lograr la investidura presidencial

Internacionales
Lectura

En la primera votación que dirime el futuro de Pedro Sánchez como presidente de España, el Congreso le dio la espalda: con 170 votos negativos, 124 a favor y 52 abstenciones

le dijo "NO" a su intención de volver a investirse. Aunque todavía tiene un margen de 48 horas para pactar con Unidas Podemos (UP), el partido que puede desbloquear su reelección en la segunda votación, esta alianza aún no termina de concretarse.

En efecto, los izquierdistas decidieron abstenerse mientras continúan con los socialistas del PSOE intensas negociaciones para intentar cerrar un acuerdo de coalición. Sánchez reconoció haber "asumido" que "va a haber gobierno de coalición", pero se ha negado a revelar en la tribuna de oradores las ofertas que ha realizado a Podemos durante la negociación para la formación de ese gobierno bipartito, y se ha limitado a recalcar que no se trata de políticas "decorativas".

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La votación de este martes requería una mayoría absoluta de la cámara, mientras que el jueves tendrá lugar una segunda votación en la que a Sánchez le bastaría una mayoría simple (más votos afirmativos que negativos), una victoria atada a conseguir el apoyo de UP y otros abstencionistas. De lograrse, será investido esta misma semana.

Noticia en desarrollo

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS